ZV-E10 | Lente E 11mm F4 G
¿Quién no se ha maravillado alguna vez al ver la imagen del rostro en primer plano extremo de una abeja o has visto la foto de una hormiga que parece gigante? Son imágenes hechas en fotografía macro. Lo asombroso de la fotografía macro es tener la posibilidad de apreciar ese mundo diminuto para nuestros ojos con gran nivel de detalle. Macro viene de un vocablo griego que significa grande, y la macro fotografía es un género que te permite lograr fotos en primeros planos de insectos, flores u objetos que de otra manera no se podrían apreciar a simple vista. La fotografía macro es muy útil para la biología, el entretenimiento y el arte. En esta nota te hablaremos de todo lo que necesitas saber de la fotografía macro.
La fotografía macro nos ayuda a contemplar la belleza de las cosas pequeñas que nos rodean.
¿Qué es la fotografía macro y para qué sirve?
La fotografía macro es una fotografía de primeros planos de todo tipo de objetos o sujetos pequeños. En fotografía macro el sujeto a fotografiar debe tener el mismo tamaño que el sensor de tu cámara o más pequeño, y que llene el cuadro. La fotografía macro sirve para contemplar la belleza de las cosas pequeñas que nos rodean, tales como insectos, flores, detalles de objetos o cosas de la naturaleza como un copo de nieve que mide milímetros no visibles a simple vista. La fotografía macro abre las puertas a un mundo paralelo lleno de criaturas fascinantes.
Pasos para comenzar a hacer fotografía macro:
Para hacer fotos macro hay muchas cosas que debes tener en cuenta, en primer lugar, el objetivo debe ser, idealmente un lente macro. No obstante, si no lo tienes, puedes buscar un lente conversor o tubos de extensión. Es importante saber configurar tu cámara, ajustar bien la exposición, enfocar adecuadamente, tomar en cuenta la composición y la iluminación.
- Elije la cámara y el lente adecuado
En fotografía macro la clave es que uses una cámara que sea lo suficientemente rápida y que te ayude a mantener la estabilidad y el foco, preferiblemente una buena cámara DSRL o una cámara sin espejo con lentes intercambiables que te permita usar un lente macro. Las ventajas de las cámaras sin espejo es que tienes la posibilidad de usar el visor electrónico sin perder un segundo de la imagen y sin ruido. Las cámaras sin espejo full frame son excelentes para la fotografía macro, por su gran nivel de resolución, aunque también hoy día las cámaras de sensor recortado tienen la capacidad de lograr increíbles fotos. Pero lo más importante a la hora de hacer fotografía macro, es saber elegir el objetivo. Por lo general, al hacer una fotografía macro tienes que ubicarte muy cerca del sujeto y, por ende, debes contar con un lente adecuado para tal fin.
Idealmente debes usar un lente macro, los cuales suelen tener una distancia focal comprendida normalmente entre los 50 y los 200mm o en su defecto, un lente conversor o tubos de extensión, de los cuales hablaremos más adelante. Los lentes macro son aquellos que te permiten enfocar a distancias muy cortas del sujeto. En el caso de Sony Alpha te recomendamos el 90 mm f/2.8 G OSS macro.
Ver esta publicación en Instagram
- Elige la configuración de la cámara y ajusta la exposición
En cuanto a la configuración de la cámara para hacer fotografía macro, te recomendamos usarlo en modo manual para poder controlar toda la exposición. En primer lugar, recuerda el triángulo de exposición y ajusta el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad para lograr una fotografía bien expuesta. En el caso de la macro fotografía querrás buscar un ISO para lograr la mayor definición, pero puedes enfrentar situaciones de poca luz si vas a valerte de la iluminación natural, en especial si haces criaturas pequeñas al ras del suelo y escondidas entre las hojas. En ese caso compensa con una apertura abierta de diafragma para capturar mayor luz, y lo aconsejable es que uses una velocidad de obturador rápida para evitar movimientos que puedan causar desenfoque. Más adelante hablaremos del método ideal para lograr buen foco en macro fotografía.
Ver esta publicación en Instagram
- ¿Iluminación artificial o natural?
Tienes tres opciones, o hacer macro fotografía con luz natural, con luz artificial, o una combinación de ambas. Es aconsejable que pruebes cuál es la mejor opción para ti, dependiendo de las circunstancias y del sujeto al que te enfrentarás. A muchos macro fotógrafos les gusta usar solamente luz natural. Los lentes macro son luminosos y son la mejor opción para hacer este tipo de fotos, por lo que, al usar la apertura más abierta, tendrás más posibilidades de aprovechar la luz natural. No obstante, no siempre tendrás las condiciones ideales de iluminación en macro fotografía, por lo que quizá tendrás que valerte de un buen flash o de algún tipo de luz que pueda ayudarte a iluminar al sujeto. Si quieres hacer un sujeto en movimiento, lo mejor es usar un flash y cerrar el diafragma para capturar mayor profundidad de campo y mejor foco. En ese caso, es aconsejable que uses flashes portátiles con difusor especial para macro fotografía como ring lights. Si estás usando el flash como tu principal fuente de luz y estás haciendo una foto a una ampliación de 1:1, es aconsejable que uses velocidades rápidas de obturación que congelen el movimiento y que sincronicen con tu flash, por lo general a 1/200 seg o 1/250 seg y uses una apertura cerrada hasta f/22.
Ver esta publicación en Instagram
.
- Ten en cuenta la profundidad de campo
Cuando haces macro fotografía, por lo general la profundidad de campo suele ser muy poca. De ahí que es muy importante enfocar bien. Tienes varias opciones para elegir cuando vas a manejar la profundidad de campo en macro fotografía
- Prueba el método de abrir el diafragma para hacer tus macro fotografías con luz natural, pero toma en cuenta que a más apertura del diafragma menos profundidad de campo por lo que debes cuidar el foco.
- Cerrar el diafragma. Prueba utilizar aperturas mayores que f/8 y aumenta a velocidad de obturación. En este caso, y de eso hablaremos más adelante, debes usar un flash o luz artificial adecuada para poder iluminar bien el sujeto.
- Procura fotografiar al sujeto de modo que esté ubicado en el punto de enfoque, y así evitar desenfoque en alguna de sus partes.
Ver esta publicación en Instagram
5. Enfocar en macro fotografía
El foco es un tema crítico en la macro fotografía. Te aconsejamos sigas los siguientes consejos para lograr un foco optimo en las fotos, ya que como comentamos, este tipo de fotografía suele producir imágenes con muy poca profundidad de campo por lo que el foco tiende a ser crítico.
- Prueba usar el modo de enfoque manual y coloca el anillo de enfoque a la distancia mínima.
- Usa la distancia focal máxima de tu objetivo.
- Fija el foco y la distancia focal y no toques más el enfoque ni el zoom.
- Cuando estés a la distancia mínima de enfoque, obtendrás la máxima nitidez y es cuando puedes hacer la foto.
- Acerca tu cámara al sujeto y has la toma, buscando el foco moviéndote hacia el sujeto y no moviendo el foco. Prueba con un monopie para obtener más estabilidad.
Ver esta publicación en Instagram
6. Aplica los fundamentos de composición
En macro fotografía también aplican las mismas normas de composición como en cualquier tipo de género fotográfico. Recuerda que puedes valerte de la regla de los tercios para lograr mayor atención en tu sujeto o en algunos casos funcionaría mejor la proporción áurea. Recuerda elegir bien el fondo para que no distraiga la atención de tu sujeto y prueba usar contraste con colores.
Ver esta publicación en Instagram
7. Investiga
La macro fotografía es una especialidad que usan mucho los biólogos y científicos para hacer su trabajo, no obstante, no suelen tener el ojo entrenado que un buen fotógrafo puede tener. de ahí la increíble posibilidad de apoyar a la ciencia o a la biología y si quieres adentrarte en este universo de las macro fotografías, es aconsejable que investigues y ahondes sobre tu sujeto a fotografiar, para predecir su comportamiento y hacer mejores fotos. Si son insectos, a qué hora salen, dónde se esconden, cómo trabajan, cómo se reproducen. Con todas las criaturas o plantas es bueno que estudies bien su ciclo natural de vida.
Ver esta publicación en Instagram
8. Concéntrate en la parte más importante de tu tema. Mantén el foco
Lo más importante a tomar en cuenta en la macro fotografía es el sujeto que elijas para concentrar tu atención en él. Elige la parte más importante de tu sujeto y enfócalo bien, si son mariposas quizá es más interesante enfocar las alas, si es una abeja, su rostro, si es una flor, elige cuál parte de ella es la más importante para destacar. Recuerda que en macrofotografía la profundidad de campo es escasa y el foco crítico, ya dependerá de tu criterio elegir lo más importante a destacar en tu imagen.
Ver esta publicación en Instagram
9. Macro fotografía no es solo insectos
Mucha gente cree que la macrofotografía solo se trata de insectos y nada más lejos que eso. Hay muchos temas que puedes fotografiar además de insectos. Erin Sullivan ( @erinoutdoors ) es una fotógrafa que ha logrado recrear mundos fantásticos inspirada en las escenas cotidianas y las transforma en aventuras fascinantes con la macro fotografía. Para Caroline Jensen “La fotografía macro, y sus primos los micro paisajes, logra sacar lo mejor de los momentos menos ideales del día”. Caroline es una miembro de Alpha Collective y Sony Artisan of Imagery cuya especialidad es la fotografía de naturaleza, viajes y actividades al aire libre, entre los cuales se encuentra la fotografía de jardines y la macro fotografía, y la última, la utiliza como terapia.
Ver esta publicación en Instagram
10. Tubos de extensión
El tubo de extensión sirve para aumentar la distancia entre el sujeto a fotografiar y el plano focal. Eso ayuda a reducir la distancia mínima de enfoque del objetivo y aumentar el tamaño del sujeto en el sensor. No obstante, al reducir la distancia mínima de enfoque se pierde la capacidad de enfocar al infinito, así como también se reduce un poco la luminosidad, la cual afecta la profundidad de campo y puede producirse un fenómeno llamado Difracción. Es por eso que es recomendable hacer uso de un objetivo con la mayor calidad posible para la fotografía con tubos de extensión, preferiblemente lentes fijos. No es aconsejable usar tubos de extensión para fotografiar sujetos en movimiento ya que su uso conlleva reducción de luz y necesidad de enfocar manualmente. Puedes usarlos para hacer fotos de objetos estáticos, flores u otro tipo de sujetos inanimados.
Ver esta publicación en Instagram
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.