Desde el comienzo, los Premios Sony World Photography Awards (SWPA), ofrecen una perspectiva de la fotografía actual en toda su diversidad, destacando a los fotógrafos que cuentan las historias de nuestro tiempo. En ese sentido queremos mostrarles una selección de las mejores fotos del SWPA 2023 que muestran historias dignas de una producción cinematográfica.
Nuestra guerra de Edgar Martins (Portugal)
Este trabajo documenta una historia difícil y compleja para el fotógrafo ganador del máximo galardón que otorga el SWPA en su edición 2023, como fotógrafo del año, el portugués Edgar Martins, ya que en 2022 decidió evocar un «autoretrato» de su amigo y fotoperiodista secuestrado y asesinado en el conflicto Libio entre las fuerzas pro régimen y las anti Gadafi en el año 2011.
El 5 de abril de 2011, el fotoperiodista Anton Hammerl fue secuestrado por la fuerza y asesinado por la milicia gubernamental. Frustrado por la falta de avances en la investigación para encontrar sus restos mortales, Edgar Martins viajó a Libia en el 2022.
«Este trabajo nunca antes visto está estructurado como un autorretrato de Anton Hammerl a través de las personas que fotografió y conoció, y otras involucradas en el conflicto (luchadores por la libertad o sus descendientes, ex milicianos, residentes locales, leales a Gadafi o dobles, y pronto). Fueron seleccionados porque se parecían a él, abrazaban ideas y creencias similares o me lo recordaban en diferentes etapas de nuestra amistad. Este proyecto retrata una historia compleja, deformada por la ausencia, que habla de la dificultad de documentar, testificar, presenciar, recordar, honrar e imaginar.» – Edgar Martins.
Miruku de Marisol Méndez (Bolivia) y Federico Kaplan (Argentina)
Miruku es una de esas historias que podrían haber sido sacadas de un documental cinematográfico, pues muestra de manera magistral a través de las imágenes fotográficas de Marisol Méndez y Federico Kaplan, la difícil situación de la escasez de agua extrema de los Wayuus, pobladores indígenas del desierto costero de La Guajira colombiana.
Encargado por 1854/British Journal of Photography y WaterAid, el proyecto ganador del 1er lugar en la categoría profesional del SWPA 2023, examina cómo una combinación de problemas de índole climático y problemas de negligencia humana han llevado a los miembros de esta comunidad a experimentar una escasez de agua asfixiante, a pesar que que en la región el problema es cíclico y muy complejo. Si bien algunas comunidades pueden lograr cierta estabilidad durante las temporadas de lluvias, a medida que las temperaturas aumenten, se volverán a secar las tierras y el problema seguirá latente. Para los fotógrafos «el calentamiento global no hace más que agravar esta situación, provocando sequías y hambrunas, y arruinando las instalaciones que ayudan a obtener agua potable».
En ese sentido Marisol Méndez y Federico Kaplan buscaron resaltar la fuerza y el ingenio de las mujeres Wayuu quienes a pesar de las adversidades fungen como líderes comunitarias, maestras y activistas climáticas. Y es en la manera en que presentan el trabajo de manera ingeniosa que se logra esa atmósfera cinematográfica que impacta visualmente la historia.
«A través de nuestros dípticos queríamos transmitir un equilibrio visual entre una documentación cruda y lírica, y lograr una representación matizada de una situación multicolor.» – Marisol Méndez y Federico Kaplan.
Distopía Verde por Axel Javier Sulzbacher (Alemania)
Axel Javier Sulzbacher nos muestra con maestría un trabajo fotográfico documental que bien podría ser digno de una producción cinematográfica sobre el mercado del aguacate en el estado mexicano de Michoacán. La popularidad del aguacate se ha disparado en las últimas décadas, y el peso de la creciente demanda ha recaído principalmente en el estado mexicano de Michoacán.
La alta demanda internacional ha llevado a plantaciones más extensas y numerosas, y ahora se talan bosques ilegalmente para plantar más aguacates. Es fácil ver por qué, ya que más de 300.000 puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de la producción y el comercio de aguacates en la región, lo que genera unos ingresos anuales de 2.500 millones de dólares.
En 2021, Michoacán produjo alrededor de 1,8 millones de toneladas de fruta verde y los cárteles de la droga ahora se han sentido atraídos por el potencial de ingresos del comercio del aguacate. A medida que aumenta la violencia, el gobierno ha tenido que enviar militares para mantener el orden y, a mediados de 2022, las exportaciones a Estados Unidos –el mayor consumidor de la fruta– tuvieron que detenerse temporalmente.
El río moribundo de Jonas Kakó
El río Colorado alguna vez se extendió a lo largo de 2.000 kilómetros, desde las Montañas Rocosas hasta el Golfo de California, a lo largo del oeste de Estados Unidos. Pero el río se está secando y ya no llega al delta, porque la agricultura extensiva y el desvío de agua hacia las áreas metropolitanas provocaron cambios.
Represas, enormes sistemas de canales, ciudades en crecimiento en el desierto. Hoy en día, más de 44 millones de personas dependen del agua del Colorado, pero menos nevadas en las montañas intensifican la lucha por los derechos sobre el agua.
Los agricultores tienen que declararse en quiebra, los fondos de cobertura compran granjas para obtener derechos de agua. Los Cucupá, viven en el Delta del Colorado. ”Cuando era niña iba mucho a nadar al río, hoy pesco en las aguas residuales de la agricultura”, dice Leticia Galavis Sainz (51). ”Los Cucupá siempre se han ganado la vida con la pesca, ¡pero sin el río nuestra cultura también muere!”
El precio de la paz en Afganistán por Mads Nissen
Mads Nissen es un fotógrafo documental danés y ganador de World Press Photo del año 2015 y 2021 y con su trabajo fotográfico «El precio de la paz» obtuvo el segundo lugar en el SWPA 2023 en la categoría profesional.
El precio de la paz cuenta la historia de lo ocurrido tras la retirada de Estados Unidos y sus fuerzas aliadas de Afganistán en agosto de 2021 que supuso el fin de un intento de construcción de una nación en un esfuerzo de 20 años de duración, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Las fotos muestran de manera documental y muy cinematográfica, la difícil situación política, social y humanitaria de una frágil economía donde la mitad de los 40 millones de habitantes del país no tienen suficiente para comer y más de un millón de niños están gravemente desnutridos y corren el riesgo de morir de hambre.