La transición a una sociedad descarbonizada se ha convertido en un problema urgente en vista de los riesgos del cambio climático que se han vuelto más evidentes y graves en todo el mundo. Sony tomó la decisión de acelerar sus actividades de reducción del impacto ambiental en el área del cambio climático con el objetivo de ver los resultados una década antes de lo planteado inicialmente.
Sony ha llevado a cabo iniciativas medioambientales de acuerdo con sus principios desde principios de la década de 1990. Desde hace algunos años Sony ha acelerado su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor, incluidos los alcances 1 a 3, en diez años, es decir del 2040 al 2030, y su objetivo de lograr el 100% de energía renovable en sus propias operaciones también en diez años, del 2050 al año 2040.
Road to Zero de Sony es un plan medioambiental global a largo plazo que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables y sustentables para eliminar la huella ambiental a cero para el 2040 a lo largo del ciclo de vida de los productos y actividades de la empresa Sony y sus compromisos de responsabilidad y contribución.
Huella ambiental cero
Son muchas las innovaciones que Sony está haciendo para lograr el objetivo de reducción del impacto ambiental a cero para el 2040, entre ellas han introducido nuevos materiales para reducir los residuos en la fabricación de los componentes de sus equipos, tanto en fotografía y video como en el resto de su línea de productos para el entretenimiento, así como también en los empaques.
Diseño para reducir los residuos
Actualmente Sony ha reducido el uso de los recursos no renovables mediante el desarrollo de SORPLAS™, el cual nació hace más de una década cuando en un inicio se centraba en investigar cómo reutilizar los fragmentos de plástico de la empresa de una forma más eficiente; convirtiéndose en plástico reciclado que ofrece sostenibilidad y alto rendimiento, convirtiéndolo en un recurso ideal para sus productos.
En el caso de cámaras y videocámaras de uso manual la tecnología de SOPRLAS™ también fue utilizada por primera vez en 2012 al ser resistente al aceite, versátil y sólido. En los últimos 7 años, Sony utilizó 379 toneladas de plástico reciclado en cámaras y videocámaras digitales.
Pero más allá de la cámara, en Sony se extendió el uso de materiales reciclados a los accesorios y a los empaques también. En el uso de accesorios, un buen ejemplo es el paraviento de fibras hechas solo con poliéster reciclado que fue sometido a pruebas rigurosas de rendimiento de calidad de sonido y eficacia contra el viento. En cuanto a los envoltorios, se sustituyeron los empaques de plástico por telas no tejidas basadas en plantas o bolsas de papel para envolver los productos de Sony, manteniendo la garantía de protección y amortiguación que siempre brindaron, contribuyendo así con el plan Road to Zero.
Otro de los objetivos de Sony Group, es lograr el uso de electricidad 100% renovable para 2040. Hoy, Sony es uno de los 9 miembros corporativos que forman parte del Comité Asesor del RE100 en reconocimiento a sus esfuerzos pioneros en el abastecimiento de electricidad renovable, así como su amplia experiencia y conciencia técnica obtenida a través de sus actividades.
SORPLAS™ en cámaras Sony Alpha
Sony busca reducir al máximo el uso de materias primas mediante la revisión de la estructura y la optimización de los recursos de los componentes de las cámaras. Los ingenieros de Sony han logrado un diseño que minimiza el uso de recursos no reciclados, lo que contribuye al plan “Road to Zero”. Sony ha incorporado el uso de SORPLAS™ en sus componentes internos y externos del cuerpo de las cámaras digitales y para videoblogs, como las cámaras digitales ZV-1 y ZV1F y la cámara de alta resolución Sony α7RV, entre otras.
Reducción de uso de plástico virgen
El uso de plástico virgen (no reciclado) se ha reducido aproximadamente un 34 % en relación con los lentes intercambiables anteriores. Sony busca reducir en un 10% la cantidad de plástico virgen utilizado en cada producto, en comparación con años anteriores. La empresa tiene más de 10 años trabajando para mejorar el rendimiento acústico de los materiales reciclados, integrándolos en sus diseños. Todo eso para lograr los objetivos del plan Road to Zero y el plan Green Management 2025 de Sony.
Una estructura de lente muy eficiente
Los lentes de Sony son conocidos por su rendimiento, que permite captar momentos con total confianza. No obstante, lo que los diferencia es la innovación que refleja la preocupación medioambiental de Sony. La considerable reducción del peso, sin perder calidad, se ha logrado gracias a la precisión sin precedentes de los exclusivos elementos de la lente XA (asférica extrema) de Sony y al uso de fluorita ligera en lugar de cristal óptico. El FE 600 mm F/4 GM OSS ha reducido su peso un 10 % en comparación con el 500 mm F/4 G SSM.
Preocupación medioambiental y conservación de recursos de Sony
Además de crear grandes productos, Sony sigue trabajando para conseguir un impacto medioambiental cero con sus productos y sus actividades empresariales, de acuerdo con su plan “Road to Zero”. Aparte de las innumerables ventajas para los usuarios de que los productos sean más ligeros y fáciles de usar, nuestra constante innovación apoya el compromiso de la empresa de reducir el consumo de energía y materias primas y, sobre todo, la emisión de residuos.
Innovación líder tomando en cuenta el medioambiente
Los fotógrafos profesionales dependen de capturar momentos dramáticos para ofrecer historias emotivas, ya sean noticias, eventos deportivos o una boda. Para satisfacer estas demandas, así como para avanzar hacia el objetivo de Sony de huella medioambiental “cero”, desarrollamos constantemente cámaras más pequeñas y ligeras sin que por ello se vean afectadas la calidad y la velocidad. Para aquellos que usen super teleobjetivos de gran apertura, se ha reducido el cansancio con la aleación de magnesio. La reducción general de peso y las mejoras en la distribución garantizan que siempre estés listo para captar la imagen perfecta.
“La innovadora tecnología de Sony también está en línea con nuestras preocupaciones medioambientales, y, como ingeniero, me gustaría decirle a la gente que las potentes obras creativas de los fotógrafos que llegan a todo el mundo, incorporan dichas preocupaciones a través de nuestros diseños de lentes intercambiables” – Shuhei Kaneko (ingeniero responsable del proyecto de los lentes FE 400 mm f/2.8 GM OSS y FE 600 mm f/4.0 GM OSS)
VENICE: su diseño innovador ajustado al medioambiente ofrece mayor capacidad con menos recursos
Los ingenieros de Sony siempre han colaborado con cineastas. Siguen haciéndolo con VENICE, una cámara más compacta que mantiene la calidad y la durabilidad para grabar en entornos difíciles, a la vez que se reduce el uso de recursos para fabricarla. Muchas han sido las innovaciones que implementaron en la cámara Venice para ajustarse al plan global medioambiental de Sony Road to Zero. A continuación, les explicamos cada una de ellas.
Mediante la renovación de diseños anteriores y el uso de ingeniería exclusiva, Sony creó una nueva VENICE más ligera y compacta, alcanzando hasta un 20 % más ligera y un 40 % más pequeña que la F65 gracias al uso de nuevos materiales.
VENICE cuenta con dos torretas internas para los filtros ND, lo que posibilita un control de exposición servo ND de 8 pasos. El uso de estas ofrece una flexibilidad de disparo sin igual y ayuda a reducir la circunferencia exterior, lo que brinda una cámara más compacta y eficiente con menos necesidad de filtros externos.
Gracias al nuevo diseño del sistema de ventilación y la placa de circuitos, Sony redujo el tamaño de la cámara sin que afecte al rendimiento. Además, se ha mejorado la emisión de calor al reconsiderar la estructura.
Además de crear grandes productos, Sony sigue trabajando para conseguir un impacto medioambiental cero con sus productos y sus actividades empresariales, de acuerdo con su plan “Road to Zero”. Aparte de las innumerables ventajas para los usuarios de que los productos sean más ligeros y fáciles de usar, nuestra constante innovación apoya el compromiso de la empresa de reducir el consumo de energía y materias primas y, sobre todo, la emisión de residuos.