Foto de Jean Paul de la Harpe.
La fotografía acuática es todo un desafío creativo donde puedes hacer cientos de imágenes de miles de especies de peces y otros seres que habitan en el agua, desde los coloridos corales de las islas de arrecife hasta las monumentales ballenas. Aunque la fotografía acuática se ha usado mayormente para hacer fotos de la fauna y la flora, también puedes hacer retratos creativos bajo el agua. En esta nota hablaremos de este tipo de fotografía, cómo hacerla de manera creativa, qué tipo de equipo necesitas, cómo configurar tu cámara, cuáles son los filtros y las recomendaciones que debes seguir si quieres dedicarte a este fascinante mundo subacuático.
Ver esta publicación en Instagram
La seguridad, ante todo
Antes de lanzarte al agua, es importante que tomes en cuenta ciertas precauciones para hacer fotografía acuática con éxito. A continuación, te enumeramos algunos tips para mantener tu seguridad:
- Cuando vayas a fotografiar bajo el agua, saber nadar y flotar bien es fundamental y obligatorio. Nunca sabes cuándo vas a tener que nadar rápido para hacer una buena foto. Debes dominar la flotación y tener control de dónde te encuentras en todo momento.
- Si no has hecho un curso de buceo es muy aconsejable que lo hagas para poder desarrollar mejores destrezas acuáticas ya que además de mantenerte a flote debes poder manipular la cámara y puede ser complicado al principio. Es importante que te sientas cómodo con tu entorno y con tu cámara bajo el agua.
- Busca sitios seguros y donde puedas hacer avistamiento de ballenas, delfines o peces.
- Explora el lugar previamente para familiarizarte con tu entorno.
- Respeta en todo momento la fauna y flora subacuática
- Estudia las especies para disfrutar de tu experiencia fotográfica subacuática.
- No es lo mismo hacer fotos en una piscina donde las condiciones son más controladas, que en el mar o en un río. Si vas a fotografiar personas, asegúrate de velar por su seguridad y que ellas también cuenten con habilidades de nado y flotación y se sientan seguras y cómodas antes de sumergirse en el agua.
- Es aconsejable que pidas que si vas a hacer fotos de modelos te firmen exención de responsabilidad antes de una sesión.
- Investiga primero las especies para poder aproximarte con dominio de la materia. Si conoces los colores de la fauna y flora podrás lograr fotos mucho más interesantes.
- Toma en cuenta que se pierden los colores a medida que te sumerges más profundamente.
Ver esta publicación en Instagram
El equipo ideal para la fotografía acuática
Para lograr fotos subacuáticas debes contar con un equipo apropiado. En primer lugar, compra una carcasa subacuática, preferiblemente de policarbonato para tu cámara para que puedas acceder a todos los controles. Si vas a bajar más de 15 metros debe ser una carcasa de metal para soportar las altas presiones. Trata de tener dispositivos de seguridad atados a tu equipo por si tienes que nadar en algún momento y soltarlo. Los mejores lentes para hacer fotografía subacuática son los gran angulares, el 50 mm o un lente macro para acercarte a tus sujetos. El agua magnifica todo lo que ves, por lo que hacer acercamientos de peces o corales puede ser sumamente divertido si te gusta la macrofotografía. Lo más aconsejable es que utilices un lente luminoso para aprovechar al máximo la luz.
Las carcasas para hacer inmersión bajo el agua de tus cámaras pueden ser flotantes o no flotantes, según el tipo de fotos que vayas a realizar. Si vas a fotografiar en aguas poco profundas, la carcasa flotante es la mejor opción. Si, por el contrario, vas a ir más profundamente, es preferible que uses una carcasa no flotante que te permita que el equipo se hunda sin dificultad.
Cómo fotografiar bajo el agua creativamente
Has fotos cerca de la superficie.
Bien sea un retrato o fotos de cuerpo entero de una persona o de un ejemplar animal, al hacer fotos cerca de la superficie lograrás un efecto muy creativo donde podrás visualizar ambos planos, dentro y fuera del agua donde se verá el sujeto como en dos dimensiones, donde se podrán contrastar los diferentes tonos, colores y formas.
Al bucear cerca de la superficie podrás fotografiar gran variedad de especies interesantes como pulpos, algas, estrellas de mar, erizos de mar, peces de colores, corales…
Ver esta publicación en Instagram
Inventa una historia.
Bajo el agua el ambiente se presta para crear historias. Puedes recrear alguna historia donde se incluyan criaturas submarinas con los elementos que captes con tu lente. No deseches ningún elemento y abre tu mente para capturar todo lo que te llame la atención. El mundo subacuático es realmente fascinante y encontrarás cientos de criaturas increíbles que pueden contar una historia.
Usa un súper gran angular.
La belleza del mundo subacuático se mostrará en todo su esplendor al utilizar un lente con gran amplitud. Recuerda que los angulares van desde los 10mm hasta los 35mm. Prueba hacer una foto con un super gran angular cuando te acerques a un arrecife de coral, y verás cómo todo cobra otra dimensión.
Los animales acuáticos no van a posar para las fotos. Toma todas las fotos que puedas rápidamente y luego edítalas para mejorar el encuadre. Con un lente gran angular, podrás capturar cuanta fauna y flora marina encuentres. Confía y luego podrás editar tus fotos en post producción.
Ver esta publicación en Instagram
Experimenta con accesorios bajo el agua.
Si eres de los que quiere experimentar con retratos en piscinas prueba usar elementos fuera de lo común que sumerjas y dile a tu modelo que juegue con ellos para incorporarlos a la foto.
Prueba con telas.
Las telas son un excelente recurso que le dará mucha vida y movimiento a tus fotos. Las mejores telas que se fotografían bajo el agua son aquellas suaves que imitan las ondas de las aguamalas o medusas cuyos pliegues se mueven con el movimiento y quedan muy bien en las fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Usa la luz creativamente.
La luz bajo el agua se comporta de manera diferente que en la superficie. Por lo general se reduce y a más profundidad, menos disponible se encuentra. La mejor luz para fotografiar bajo el agua es la luz natural, aunque no sea tu mejor aliada. Al igual que la fotografía en tierra firme, la luz incidirá con más intensidad en horas del mediodía, por lo que quizá te conviene hacerlas a esa hora si no dispones de un flash. Algunos fotógrafos consideran también que se aprovecha más durante esas primeras horas de la mañana o las del final de la tarde, cuando incide esa la luz dorada que ilumina de lado. Evalúa las condiciones de iluminación y de ser necesario, debes usar flash para capturar todos esos colores bajo el agua. La mejor manera de aprovechar la luz natural es haciendo las fotos a poca profundidad.
Configuración de tu cámara
Para hacer fotos bajo el agua lo ideal es usar una obturación rápida y un ISO alto para evitar el desenfoque. En cuanto al balance de blancos idealmente debes configurarlo en modo flash ya que es muy probable que lo uses. Es importante que configures tu cámara antes de sumergirte. Se recomienda un ISO de alrededor de 500. Evita usar el enfoque automático para hacer fotos subacuáticas.
Ver esta publicación en Instagram
Filtros
Los colores se pierden a medida que vas más profundamente dentro del mar. También algunos colores pueden distorsionarse por lo que usar un filtro puede ayudarte a compensarlos. El filtro rojo o naranja te ayudará filtrar el color azul. Recuerda que los colores dominantes bajo el agua son azules y verdes.
Hay distintos tipos de filtros para usar bajo el agua. El más común es el filtro húmedo. Algunos fotógrafos utilizan el filtro magenta para aguas más verdes. Sin embargo, el filtro debe usarse en ciertas profundidades o de lo contrario se tiñe de ese tono. Si tienes un flash no necesitarás filtros.
Respeta el entorno animal y la fauna subacuática
Como fotógrafo acuático seguramente eres alguien que ama el mar o la vida subacuática. Como tal, el respeto hacia los animales y su integridad debe estar presente en todo momento. Toma en cuenta la manera en que se aproximan y estudia primero la especie que vas a fotografiar antes de lanzarte a hacer fotos. Es fundamental que conozcas sus hábitos, su comportamiento y si reconocer si se sienten asustados ante tu presencia. Es bueno que al hacer fotografía submarina vayas en compañía de alguien más para prevenir cualquier incidente desagradable o peligroso.
Ver esta publicación en Instagram
Inspírate y dale rienda suelta a tu creatividad
Finalmente, la fotografía acuática es una especialidad que se presta para darle rienda suelta a tu imaginación. Hay muchos fotógrafos dedicados a este tipo de fotografía que con su trabajo inspira a otros para lanzarse al agua con su cámara y comenzar en esta aventura fascinante. Investiga, toma muchas fotos que a medida que experimentes, vas a ir mejorando tu técnica. Toma tus precauciones y mantente alerta en las profundidades de las aguas, aprovecha cada segundo y disfruta al máximo tu experiencia y dale rienda suelta a tu creatividad para conseguir las fotos que sueñas.
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.