El Sony Alpha Partner Iván Macías, es un talentoso fotógrafo mexicano cuya pasión por la imagen lo ha llevado a destacar en la escena fotográfica internacional. Macías se adentró en el mundo de la fotografía a partir del año 2015 y descubrió en ella no sólo su gran pasión sino también una poderosa forma de expresión y reflexión. En sus inicios estuvo cautivado por proyectos de carácter social que le permitieron explorar su entorno y transmitir conciencia a través del arte fotográfico. Durante su fructífera carrera ha hecho gran variedad de trabajos con los que ha logrado importantes reconocimientos como el segundo lugar en el International Photography Awards 2019 en la categoría de Fotografía Nocturna y el segundo lugar en el World Press Photo 2021 por su conmovedor retrato de una doctora en plena pandemia, Macías ha demostrado su habilidad para capturar la esencia humana en situaciones diversas y desafiantes. Su más reciente logro, el primer lugar en el Tokyo Foto Awards por su cobertura del Huracán Otis, resalta su capacidad para documentar momentos impactantes con maestría y sensibilidad.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Iván Macías sobre sus logros, sus reconocimientos y su vida y queremos compartir contigo la conversación. Si quieres saber más sobre Iván Macías síguelo en sus redes y su página web.
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¿Qué experiencias o momentos marcaron tus inicios en la fotografía y cómo influyeron en tu decisión de especializarte en la fotografía documental?
Inicié en la fotografía como válvula de escape de mi cotidianidad. La fotografía comenzó siendo un momento de tranquilidad, aprendizaje y autoexploración. Dentro de este marco de aprendizaje y exploración, me encontré con muchas personas y sus historias, lo que me llevó a preguntarme: ¿cómo puedo transmitir y contar lo que viven a través de la fotografía? Fue así como reformulé mi camino y encontré en la fotografía documental una forma de expresarme, contar y transmitir las historias que estaba viviendo.
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¿Cómo describirías tu trayectoria como fotógrafo hasta este momento?
Mi trayectoria ha sido un constante aprendizaje, donde continúo explorando y aprendiendo lo más que puedo sobre la fotografía. Cada género, estilo y técnica me han ayudado a crear mi propia forma de ver y vivir la fotografía.
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Además de la fotografía documental, ¿has incursionado en otros géneros fotográficos? ¿Cómo ha sido tu experiencia en ellos?
Además de la fotografía documental, he incursionado en otros géneros fotográficos. Comencé haciendo fotografía urbana y de paisaje, ya que me genera mucha tranquilidad estar frente a un paisaje, ya sea urbano o natural, concebir el cuadro que quiero fotografiar y darme mi tiempo para perfeccionarlo.
He experimentado con fotografía deportiva, callejera, de naturaleza, de producto, aérea, de eventos, de estudio, macro, fotoperiodismo y documental.
Todas tienen su encanto y requieren un manejo y percepción diferentes, todas me han enseñado una relación diferente con el sujeto a retratar y con mi cámara.
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Tus fotografías de la reciente tragedia causada por el Huracán Otis han sido reconocidas en Japón por su elocuencia y belleza. ¿Cómo logras transmitir la complejidad de estos eventos a través de tus imágenes? Crees que la fotografía puede influir en la reflexión colectiva sobre eventos como estos?
Las tragedias como la causada por el Huracán Otis poseen una carga emocional abrumadora. Trato de transmitir la complejidad de estos eventos a través de mis imágenes, buscando capturar no solo el caos y la destrucción, sino también la resiliencia y la esperanza que surge en medio de la adversidad. Creo firmemente que c, al conectar emocionalmente a las personas con las historias detrás de las imágenes.
¿Qué equipos consideras indispensables en tu equipo fotográfico para tus proyectos documentales, de naturaleza y eventos? ¿Hay alguna herramienta o accesorio que consideres esencial en tu trabajo?
Ya con algunos años de camino he aprendido a llevar conmigo siempre mi cámara. Actualmente estoy enamorado de la línea R de Sony y actualmente utilizo una Sony a7R V por la cantidad de detalle, la velocidad de enfoque y su capacidad híbrida para generar foto y video de gran calidad. Es la cámara que me acompaña todo el tiempo, y dependiendo del proyecto, varían los lentes que llevo con ella. A veces es solo uno y otras veces llevo una mochila llena de ellos.
¿Qué consejos o recomendaciones les darías a los fotógrafos novatos que desean adentrarse en la fotografía de sucesos de carácter social y periodísticos, basados en tu propia experiencia y trayectoria?
Si desean adentrarse en el mundo de la fotografía con carácter social, lo primero que deben tener en cuenta es que se van a equivocar mucho y que van a aprender mucho, y eso no es para nada malo. He aprendido a contar historias a través de este camino, pero no sin antes cometer errores; he aprendido a conectar con la gente, pero no sin haber molestado a algunos. Pero sobre todo, he aprendido que lo más importante es seguir adelante y disfrutar del proceso.
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Como fotógrafo destacado en fotografía documental, periodística y de paisajes, ¿percibes diferencias significativas en tu enfoque al abordar cada especialidad o encuentras más similitudes entre ellas? ¿Cómo enfrentas los desafíos únicos de cada tipo de fotografía?
Cada especialidad fotográfica requiere un enfoque único, pero encuentro que todas comparten un denominador común: la capacidad de capturar la esencia de un momento. Ya sea un paisaje tranquilo, una manifestación tumultuosa o un retrato íntimo, cada tipo de fotografía presenta sus propios desafíos y recompensas. Para mí, el desafío radica en encontrar la belleza y el significado en cada escena, independientemente del contexto.