Isabel García: 'mi mayor talento es tener una conexión con los animales'

Isabel García: ‘mi mayor talento es tener una conexión con los animales’

 

La Sony Alpha Partner Isabel García es una talentosa fotógrafa profesional dedicada a la fotografía de mascotas de manera artística a tiempo completo. Desde el año 2012 comenzó a ofrecer sus servicios de fotografía de animales domésticos en la ciudad de Santiago de Chile imponiendo un estilo propio donde logra captar de manera artística y divertida la mejor faceta de nuestros fieles compañeros. Lo que comenzó como un hobby se fue convirtiendo en su trabajo y pasión de tiempo completo. Tuvimos la oportunidad de conversar con Isabel García para conocer un poco más de su vida, su trabajo fotográfico y muchas cosas más.

 

Isabel García

 

 


Isabel descubrió que podía unir sus dos grandes pasiones, la fotografía y su amor por los animales y de ahí nació Miganimal, su sitio web donde ofrece servicios de fotografía profesional de mascotas y sus tutores.


 

 

Foto de Isabel García.

 

Llevas una década fotografiando familias multiespecies. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia de fotografiar a los animales y sus tutores.

La verdad es que encontré el mix perfecto entre lo que amaba (mascotas y animales) y la fotografía (la carrera que había estudiado). Ha sido una experiencia maravillosa, llena de desafíos. Sobre todo, ir descubriendo con los años “la ciencia para fotografiar familias multiespecie”, ya que en Chile no era nada conocido el nicho. No ha sido fácil. En un comienzo nadie me creía (ríe) y me preguntaban por qué había buscado un trabajo en algo tan “exótico”. En fin, era algo muy bizarro para todos, pero luché siempre por lo que quería y me apasionaba. Además, los tutores me recomendaban y se pasaban el dato entre la comunidad perruna y me fui haciendo cada vez más conocida. Y aquí estamos, con 10 años de carrera ¡y triunfando! (sonriendo)

 

Foto de Isabel García.

 

Fotografiar animales es apasionante pero no es un trabajo fácil. ¿Cuál crees que es el secreto para retratar mascotas?

Creo que mi mayor talento es tener una conexión con los animales, sobre todo con los perros. Hay que tener una paciencia infinita, y eso me caracteriza. Nací con ese don, porque desde pequeña me crié con muchos animales y tuve la suerte de crear lazos con ellos. Probablemente soy lo más parecido al personaje de Eliza Thornberrys (monitos animados) que hablaba con los animales. Hay que tener un don, sin duda. No cualquier fotógrafo tiene esa conexión con ellos.

 


Comenzaste como un hobby haciendo fotografías de animales. Ahora es un trabajo a tiempo completo. Cuéntanos un poco cómo fue ese proceso.

Siempre soñé con dedicarme a tiempo completo a la fotografía de mascotas. Hace años era impensable porque no tenía tanta llegada y muy poca gente agendaba. De allí que no le dediqué todo el tiempo del mundo, porque no valía la pena. Pero de un momento a otro y gracias a Instagram, la comunidad comenzó a crecer, la gente se interesó más y comenzó el boom. Yo culpo a la pandemia, pero tal vez haya comenzado un poco antes. Y de hacer 1 sesión al mes, hoy estoy haciendo 10-15 sesiones al mes. ¡Es una locura!

 

Foto de Isabel García.

 

Cómo te iniciaste en el arte de la fotografía y qué te hizo decidirte a dedicarte a la fotografía de animales y sus dueños.

Estudié Comunicación audiovisual en la UNIACC. La verdad es que en esa época la foto no me llamaba tanto la atención. Me quería dedicar a la edición y montaje cinematográfico, pero las cosas me llevaron por otro lado. Pude comprar mi primera cámara con el sueldo de mi práctica profesional y ahí comenzó todo, solita, estudiando, aprendiendo, practicando y como tenía tantos amigos doglovers, comencé a jugar y practicar. Además, usaba de modelos a mis perros. Luego fui averiguando y descubrí que en Chile no existía la fotografía de mascotas como tal y entonces revisé miles de referencias en Latinoamérica (Perú, Brasil). En Europa también se estilaba mucho. Ahí que me dije: ¡ESTO ES LO QUE ME GUSTAAAAAA!

 

Foto de Isabel García.

 

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia con las terapias asistidas con animales y de qué forma ha contribuido a mejorar tu experiencia fotográfica.

Tengo dos perritas que trabajan en “Patas y Letras” una organización sin fines de lucro, destinada a fomentar el aprendizaje y el gozo lector con el apoyo de perros de terapia asistida y también me apoyan en el programa de lectura asistida en “Mejor Niñez”. Para llegar a esto, estudié adiestramiento canino. Además, participé en un programa de intervención de perros en box dental para niños con trastorno en el espectro autista o TEA. He hecho harto voluntariado y también shows con mis perros en colegios y jardines infantiles. Todo esto, sin duda me ha dado más y mejores herramientas a la hora de trabajar con perros. Lo más importante es que me ha ayudado a leerlos, entenderlos y ser más consciente al saber que son animales sintientes. Al comprender su lenguaje corporal, sé cuándo debo parar la sesión o cuándo debemos descansar. Saber sobre terapias asistidas con animales es un PLUS, no tengo la menor duda.

 

Foto de Isabel García.

 

Qué consejos le darías a los fotógrafos que quieran dedicarse a esta especialidad

Hay que tener un amor infinito a los animalitos. Pienso que estudiar la base del comportamiento animal es fundamental y de resto… ¡a darle con todo! La verdad es que uno nota inmediatamente cuando el fotógrafo tiene feeling con los animales. Hay que trabajar en eso. Y por último, practicar, practicar, y practicar… porque ¡no es fácil!

 

Foto de Isabel García.

 

Cuáles son los lentes predilectos para retratar mascotas y por qué. Cuál es el equipo que llevas en tu bolso.

Tengo una a7 III y una a7 IV. Actualmente estoy usando la a7 IV con dos lentes: el 70-200 f/2.8 GM II, para mí, es la cosa más maravillosa que he tenido. Es ultra rápido, versátil, con una nitidez maravillosa, es para mí como “mi alma gemela”. Me he ahorrado mucho tiempo en las sesiones ya que puedo estar en una misma pose y gracias al zoom puedo disparar muchas más fotos con diferentes focales y tengo 10 fotos desde una misma posición. Para mí, ¡eso es increíblemente genial, porque los animales se aburren muy rápido! Por otro lado, para fotos un poco más abiertas, como las familiares o las que tomo desde arriba (plano picado) uso el Sony 35mm f/1.4 GM, que también es una maravilla por su rapidez y apertura. Logro unas texturas geniales.

 

Foto de Isabel García.

 

¿Es diferente fotografiar perros a gatos? Además de estos animales domésticos, qué otro animal te ha tocado fotografiar.

Si bien los gatos son más ariscos, la mayoría de las veces es más fácil fotografiar al gato en su casa que al perro en el parque. Los perros en los parques con tantos estímulos son un gran desafío… yo creo que el 80% se porta mal. En cambio, el gato en ambiente controlado como es su casa o en su departamento, es mucho más fácil. Me ha tocado fotografiar conejos, hurones, erizos de tierra, burros y hasta alpacas.

 

Foto de Isabel García.

 

Cuéntanos alguna anécdota memorable de alguna de tus sesiones

Siempre pasan cosas chistosas, pero las que recuerdo hubo una vez un perrito que había comido muchos snacks y entonces se puso a correr como loco mientras yo hacía fotos hermosas. ¡El pobre vomitó y en las fotos se ve muy clarito el vómito explosivo! ¡Nos reímos horas! ¡También puedo contar sobre los perros escapistas, unos que se arrancan y no vuelven! ¡Ah, y hay otros que se lanzan a las piletas recién bañados! (muchas risas) ¡Siempre pasa algo!… Hay que estar preparado para todo.

 

Foto de Isabel García.

 

¿Cuál ha sido la sesión más retadora que te ha tocado hacer hasta ahora y por qué?

Hace poquito me tocó hacer una sesión de 4 perros amigos, con temática de Harry Potter y la verdad fue un caos. Teníamos 30 minutos para hacer 5 fotos y no había caso. Dejar a los 4 perros sentados juntos fue imposible. Finalmente opté por hacer las fotos por separado y juntarlas en edición. ¡El resultado fue espectacular! ¡Nadie sabe que fue una experiencia agotadora y que tuvimos que hacer un poco de magia!…

 

Foto de Isabel García.

 

Cuéntanos sobre tus proyectos a futuro.

Este 2023, espero poder llegar a más regiones. Ese es para mí, el gran desafío que tengo por delante. Seguir con clases, talleres y workshops y buscar sesiones únicas para ofrecer a mis clientes. En eso estoy enfocada.

 

 

Has colaborado con la adopción responsable de animales en campañas y con varias marcas gracias a tu trabajo fotográfico. Háblanos un poco de cómo ha sido tu participación en este tipo de proyectos de responsabilidad social.

Comencé haciendo fotos a fundaciones y rescatados. Ahí es donde puse en práctica todo. La verdad es que, ese es mi aporte, mi granito de arena a la tenencia responsable. Siempre estoy disponible para ayudar a los refugios. Es algo que me llena. Siento que, además, con mis fotos, la gente desea tener su propia mascota, porque ven en ellas el reflejo de amor inmenso que existe entre las mascotas y sus tutores.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.