Steve “Sweatpants” Irby (@stevesweatpants) no es solo un embajador de la marca Sony y cofundador y director de la revista Street Dreams… también es un fotógrafo obsesionado con las fotografías en blanco y negro. “Para mí, la fotografía en blanco y negro es como viajar en el tiempo”, afirma. “Hay una sensación de nostalgia que puedes capturar instantáneamente cuando editas o tomas fotografías en blanco y negro. Hay una fuente inagotable de inspiración no sólo por las fotografías en blanco y negro, sino también por la capacidad de tomarlas. En un mundo tan ocupado y con tanto caos, las fotografías en blanco y negro son tan simples que puedes ser tan complejo como quieras pero al mismo tiempo puedes concentrarte en el sujeto”. Mira el vídeo a continuación mientras Irby comparte la configuración de su cámara y los mejores consejos para crear imágenes en blanco y negro convincentes y notables.
El cofundador y director de la revista Street Dreams, Steve Irby, comparte la configuración de su cámara y sus mejores consejos para crear imágenes en blanco y negro convincentes y notables.
Configuración de la cámara: abraza la oscuridad
Irby ha compartido su equipo con nosotros antes, siendo su combinación principal la Sony Alpha 7RIII y el lente Sony 85mm f/1.4 G Master. Dice que la forma en que configura su cámara es bastante simple. Intenta tomar sus fotos un poco más oscuras, pero intenta abrazar la oscuridad tanto como puede para poder recuperarla durante la edición. “Para mí, abrazar la oscuridad no es tan siniestro como parece, pero no es otra cosa que ser capaz de adaptarme y de hacer concesiones para crear una imagen que aún aporte suficiente luz a la situación”.
Y continúa: “Al mostrar imágenes realmente oscuras, sombras y reflejos profundos, también se pueden resaltar los momentos agradables y brillantes. Y la gente se identifica un poco más al percibir ese momento que tú encontraste”.
Tip #1: investiga
Irby tiene varios consejos para aquellos interesados en la fotografía en blanco y negro, y el primero es simplemente investigar. “Hay un montón de fotógrafos en blanco y negro increíbles que han existido en el mundo durante tanto tiempo que están a tu disposición para investigar y analizar. Internet está ahí, así que no arruinaré toda la diversión que hay en buscar.
Tip #2: comprende tus colores
Cuanto más te sumerjas en el blanco y negro, más comprenderás cómo los diferentes colores afectan las imágenes. “Normalmente tengo la cámara configurada en color”, explica Irby. “Sigo pensando que es importante jugar en ambos mundos. Cuanto más hagas fotografías en blanco y negro, más rápido empezarás a comprender un poco mejor la teoría del color”.
Tip #3: experimenta con tus fotos
El tercer consejo más importante de Irby es no tomarte demasiado en serio y aprovechar todo lo que puedes hacer con la fotografía en blanco y negro. “Puede parecer algo desalentador y como si no estuvieras logrando ningún progreso”, explica, “porque se supone que es una mirada más simple, pero profunda y compleja, a lo documental. Entonces, por mucho que lo aceptes, si tienes tus pruebas y tribulaciones y comprendes la teoría del color, y simplemente investigas un poco sobre otros fotógrafos en blanco y negro o fotografía en general, puedes comenzar a crear y realmente hacerte notar con tus propias imágenes en blanco y negro de inmediato, porque, en primer lugar, es una de las mejores cosas del mundo”.
Vea más del trabajo de Steve Irby en Instagram @stevesweatpants y en stevesweatpants.com.