Foto de Stan Moniz. Sony Alpha 1. Sony 20-70 mm.
Está comprobado científicamente que venimos del agua y que nuestras células están compuestas en un 60% de agua. Entonces, podría decirse que somos… un poco acuáticos. Es quizá por eso que nos atrae tanto todo lo relacionado con el agua a nivel fotográfico. ¡El agua no solo es vital, sino también luce muy fotogénica!
Seguramente has intentado capturar gotas de rocío, congelar el movimiento del agua que fluye por las cascadas o las olas o hacer retratos bajo la lluvia. El agua es un super tema para fotografiar. Las fotos con temas acuáticos suelen ser muy creativas y en esta nota te vamos a dar algunas de las mejores ideas para hacer del agua tu protagonista.
Ver esta publicación en Instagram
Gotas de agua
Es fascinante ver fotos de gotas de agua cayendo sobre una superficie acuática. Es posiblemente una de las más bellas imágenes fotográficas que se puedan capturar. Quizá debido a que ocurre tan rápidamente que el ojo humano es incapaz de congelar ese movimiento, pero la cámara sí. De ahí que siga siendo una idea que se puede abordar de mil maneras. Lo mejor es que uses velocidades muy rápidas de obturación y un teleobjetivo macro para acercarte con más detalle. Prueba con diferentes fondos de colores para darle una tonalidad a las gotas en un espacio controlado, posiblemente con un flash de lado para darle ese toque mágico. Las gotas de agua que corren lentamente son las ideales para fotografiar. En ese caso toma un paño húmedo y déjalo que escurra sobre el recipiente donde vas a hacer las tomas. No te desesperes si no consigues hacer la foto perfecta a la primera. Nunca ocurre. Es cuestión de práctica. Prueba varios ángulos, fondos, iluminación y diviértete creando fotos de gotas de agua, verás que es todo un desafío y los resultados serán sorprendentes.
Ver esta publicación en Instagram
Larga exposición
El efecto de seda del agua que obtienes al usar larga exposición es otra de las fotos más fotogénicas que hay. Para conseguir este efecto, debes usar velocidades lentas o lo que llamamos larga exposición. Para ello, recuerda usar trípode y disparador remoto para conseguir una foto perfecta sin movimiento o desenfoque. Experimenta en ríos, cascadas, alguna corriente de agua o por qué no, el propio océano, verás cómo se crea ese efecto de seda deslumbrante en tus fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Congelar el movimiento
En contraposición a la larga exposición, también es buena idea “congelar” el movimiento del agua, bien sea cuando rompen las olas o en cualquier otra situación donde el flujo del agua se pueda detener en imágenes. Los resultados siempre serán sorprendentes ya que ocurre en fracciones de segundos que normalmente no podemos apreciar con nuestros ojos. La técnica para congelar el movimiento es la misma que usamos para capturar las gotas del agua: usa una velocidad de obturación rápida. Busca inspiración y conéctate con aquello que te resuene en tu interior. Miles de talentosos fotógrafos han logrado increíbles imágenes del movimiento congelado del agua. Hay fotógrafos que capturan y congelan las olas del mar rompiendo en horas del atardecer dejándonos sin aliento con sus fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Fotos bajo la lluvia
Para lograr bellas fotos bajo la lluvia es importante que tomes algunas medidas de seguridad con tu equipo, para evitar que se moje o se dañe. Puedes comprar un cobertor para la lluvia o simplemente usar una bolsa plástica con una liga para evitar que se moje tu cámara y lente. Ahora bien, la lluvia te ayudará a crear esa atmósfera que solo ese tipo de clima produce. Una escena romántica bajo la lluvia de una pareja con un paragua, es una foto realmente idílica. Puedes, incluso, con ayuda, recrear la lluvia y hacer una foto que luzca genial. Toma en cuenta que para que las gotas resalgan debes iluminar la escena con un flash o en contraluz para visibilizarlas y que luzcan mucho más fotogénicas.
Ver esta publicación en Instagram
Splash
Para lograr grandes fotos de objetos o personas cayendo sobre el agua y capturar el “splash” o las salpicaduras debes ser muy ágil y desarrollar cierta destreza. Necesitarás usar una velocidad de obturación rápida para poder congelar dicho chapoteo en el aire. Luego, debes usar buena luz de ambiente que resalte dicho “splash” o de lo contrario no lograrás el efecto deseado. Cambia el ángulo si solo vas a usar luz natural para que el efecto destaque con un contraluz. Puedes usar una luz estroboscópica para capturar al máximo las salpicaduras mientras se producen en fracciones de segundos. Experimenta dejando caer objetos en un tanque transparente. Los fotógrafos gastronómicos lo usan mucho para crear bellos efectos de splash.
Ver esta publicación en Instagram
Río u océano
La fotografía subacuática es uno de los géneros más complejos pero también más gratificantes que hay pues la vida submarina o bajo los ríos puede ser asombrosa y muy colorida. La fauna y flora marina o de los ríos le ofrece al fotógrafo subacuático ilimitadas posibilidades para lograr bellas fotos. Lánzate al agua y has fotos cerca de la superficie o en las profundidades. Para ello, debes contar con una carcaza para tu equipo y debes saber nadar. Si puedes lleva a alguien que te acompañe en esa aventura pues nunca se sabe qué puede ocurrir en el mar y es mejor estar prevenido. Ata tus equipos a tu cuerpo por si te toca salir nadando. Toma muchas precauciones, pero disfruta de la experiencia. El mundo submarino y bajo el lecho de un río te sorprenderá con su belleza.
Ver esta publicación en Instagram
Bajo el agua
Si tienes oportunidad de hacer fotos bajo el agua en una piscina, experimenta y ponte creativo. Bajo el agua, recuerda que la luz se reduce por lo que es aconsejable que uses lentes luminosos o aproveches la luz de ambiente en horas donde incide más intensamente como al mediodía o en la mañana cerca de la superficie. Si vas a hacer fotos con máscara en superficies acuáticas poco profundas la luz es bella al amanecer. Lleva siempre tu cámara atada y protegida. Bajo el agua verás cómo todo luce más hermoso. Recuerda ajustar tu cámara antes de sumergirte. Evita que el diafragma de tu lente esté muy abierto y usa una configuración de entre f/8 y f/16 para obtener mejores resultados con más profundidad de campo. Si no tienes suficiente luz usa el flash. Si quieres ser más creativo y hacer retratos bajo el agua, prueba con telas suaves que floten y creen un efecto de aletas de peces que le da un aire de ensueño. Busca inspiración y experimenta.
Ver esta publicación en Instagram
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.