Foto de Luis Solano Pochet.
En esta nota te hablaremos un poco sobre la larga exposición, en qué consiste, qué tipos de escenas puedes capturar con ella y cómo fácilmente puedes lograr bellas imágenes, aplicándola.
¿Qué es la fotografía de larga exposición?
Si todavía no estás seguro de qué se trata, la fotografía de larga exposición consiste en capturar las imágenes con una velocidad lenta de exposición, en otras palabras, utilizando el tiempo a tu favor para “dibujar con luz”. Recuerda que el obturador es el que permite el paso de la luz al sensor de la cámara y mientras más duración tenga la velocidad de obturación, más luz entrará al sensor, por lo tanto, podrás capturar más luz en la escena.
Ver esta publicación en Instagram
¿En qué momento debes aplicar la técnica de la larga exposición?
La técnica de la larga exposición puedes aplicarla en múltiples circunstancias. Por ejemplo, cuando quieras hacer fotografías diurnas / nocturnas o cuando quieras lograr detalles en situaciones donde la luz es escasa. Seguramente has visto fotos donde las luces de los carros se dibujan como líneas de colores, donde las cascadas de agua lucen como una seda o donde puedes divisar con gran esplendor fotos del firmamento; todas estas escenas son posibles gracias a la técnica de la larga exposición.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo hacer fotografías de larga exposición
En primer lugar, es importante que sepas configurar la cámara para hacer fotografías de larga exposición. Puedes poner tu cámara en 3 modos:
- Modo prioridad de obturación (S, Tv): si eres principiante el modo prioridad de velocidad de obturación (S,Tv) es ideal, ya que puedes controlar el tiempo durante el cual el obturador dejará pasar luz al sensor de la cámara y el resto la cámara decidirá cómo ajustar la exposición.
- Modo manual. Con este modo podrás controlar todos los parámetros de control de exposición, incluyendo la velocidad de obturación que es la más importante para las fotografías de larga exposición. No obstante, debes tener en cuenta que si colocas tu cámara en modo manual y vas subiendo el tiempo de exposición verás que cuando asciende a 30 segundos (60s en algunos modelos), la cámara no te deja subir más ese tiempo.
- Modo Bulb. Este es un modo manual donde puedes usar el tiempo de exposición sin limitación.
Para cualquiera de estos modos, es imprescindible que utilices siempre un trípode o en su defecto, busques colocar la cámara sobre una superficie para evitar que se mueva. De igual manera, idealmente trata de usar el disparador remoto a fin de que no se mueva ni siquiera en el momento de pulsar el obturador.
Ver esta publicación en Instagram
Fotografía nocturna de larga exposición
Este tipo de fotografía es la más común para aplicar la técnica de la larga exposición. Obviamente en la noche no hay casi luz por lo que al hacer fotos dependerás de abrir el diafragma del lente o de subir el ISO, sin embargo, en la mayoría de los casos, lo más común en los fotógrafos nocturnos es usar la técnica de la larga exposición. Es la forma más efectiva de capturar todos los detalles de la escena nocturna, ya que, al aumentar el tiempo de exposición, se dejará pasar más luz al sensor.
Ver esta publicación en Instagram
Fotografía de larga exposición diurna
Al hacer exposiciones largas a plena luz del día, vas a necesitar que no le llegue tanta luz al sensor si quieres aplicar la técnica. Una manera es usando un filtro de densidad neutra para reducir la cantidad de luz que entre al sensor. De esa manera puedes usar largas exposiciones sin el riesgo de sobreexponer o quemar la foto con demasiada luz.
Ver esta publicación en Instagram
Equipo fotográfico para larga exposición
Tal como comentamos anteriormente, los accesorios indispensables a usar para aplicar la técnica de la larga exposición son:
- Trípode
- Disparador remoto
- Filtro de Densidad Neutra, en el caso de fotografía de larga exposición diurna.
Usa la velocidad de disparo creativamente
Recuerda que puedes lograr que las luces de la ciudad tengan estelas de estrellas si usas creativamente la velocidad de obturación creativamente. Para ello, es indispensable que utilices un trípode para lograrlo. Este tipo de fotos es ideal para capturar la esencia de la fotografía urbana nocturna navideña. Toma en cuenta que no debes incluir gente caminando o se verán movidos. No te sientas frustrado si no lo logras a la primera, en este tipo de fotografía es importante la práctica y hacer muchas fotos para obtener buenos resultados. La práctica hace al maestro. Mira el trabajo de otros fotógrafos para inspirarte. Experimenta y dale rienda suelta a tu creatividad.
Ver esta publicación en Instagram
Consejos útiles para realizar buenas fotografías de larga exposición
- Asegúrate de tener la batería bien cargada antes de usar la técnica de larga exposición. Por lo general, esta técnica consume mucha batería y es bueno que tengas al menos varias baterías de respaldo.
- Lleva una linterna de cabeza para ubicar tu equipo en caso de que estés haciendo fotos en el campo con larga exposición, en especial si haces astrofotografía.
Ver esta publicación en Instagram
- Incorpora elementos en movimiento en tu encuadre al planificar una fotografía de larga exposición, verás cómo lograrás imágenes impactantes.
- Busca elementos en la composición que sean llamativos como luces de navidad o anuncios luminosos o faroles en la calle.
Ver esta publicación en Instagram
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.