El nuevo objetivo Sony 300mm f/2.8 G Master es el teleobjetivo principal de gran apertura más ligero del mundo: una excelente opción para los fotógrafos deportivos que el Sony Artesan of Imagery Sony Patrick Murphy-Racey estaba esperando. “Ha sido una larga espera y valió la pena. Obtener un objetivo de 300 mm f/2.8 tan pequeño, liviano, nítido y rápido como este… es absolutamente asombroso”. El veterano fotógrafo de deportes profesional tuvo la oportunidad de probar el objetivo antes de su lanzamiento y fotografiar varios partidos de fútbol. Nos sentamos con él para aprender más sobre cómo le funcionó el nuevo objetivo y qué características destacaron.
“Conseguir un objetivo de 300 mm f/2,8 tan pequeño, ligero, nítido y rápido como este... es absolutamente increíble”. – Patrick Murphy-Racey, Sony Artisan of Imagery
Nítido y ligero: el deleite de los fotógrafos deportivos
Como fotógrafo de deportes que suele estar siempre junto a un teleobjetivo, el diseño compacto y liviano del nuevo Sony 300mm f/2.8 G Master es una bendición para aliviar los largos días de fotografía. Murphy-Racey dice que el G Master de 300 mm permitirá a fotógrafos y camarógrafos como él liberarse de trípodes e incluso monopiés. Pero eso no es todo… dice que hay mucho más que solo el peso.
“En primer lugar, no importa el peso del teleobjetivo si no es nítido”, explica. “El 300mm f/2.8 G Master es súper nítido y logra enfocar con la misma velocidad del rayo a la que estoy acostumbrado con el Sony 70-200mm f/2.8 GM II, el Sony 400mm f/2.8 G Master y el Sony 600mm f/4 G. Master. Espero que cualquier cosa con el logotipo de G Master en el costado me sorprenda en términos de nitidez y contraste, pero ¿pesar solo 51 onzas? Eso es una locura. Llevé este objetivo tres noches seguidas filmando tres partidos de fútbol y usé una correa en el hombro todo el tiempo. Nunca habría hecho eso con ningún objetivo de 300 mm f/2,8 en mi pasado, ya que simplemente me habría agotado. Fue la primera vez en 30 años que fotografié fútbol sin un monopié”.
Además de la nitidez del G Master, también puede esperar que el sujeto principal sobresalga de la foto debido a la suave caída del enfoque y al hermoso bokeh que ha sido parte de la fama de la línea de lentes G Master desde su lanzamiento. ”Cualquier aumento de 100 mm en la distancia focal por encima de 200 mm ofrece una disminución logarítmica obvia en la profundidad de campo, de modo que los fondos de las fotografías que tomas están más desenfocados”, explica Murphy-Racey. “Las lentes de 300 mm son superiores a los zooms de 70-200 mm para crear un bokeh agradable, que vuelve a centrar la atención en el sujeto. Cuando combinas la distancia focal principal de 300 mm con una apertura rápida de f/2.8, aumentas el efecto bokeh para que sea aún más pronunciado”.
Múltiples campos de visión
Murphy-Racey también señala que cada lente G Master tiene la capacidad de usar teleconvertidores para ampliar el alcance y ofrecer mucho más que solo el campo de visión de 300 mm. “En lugar de verlo simplemente como un objetivo de 300 mm f/2.8, los fotógrafos deportivos lo verán como seis nuevos campos de visión, no solo uno”. Continúa explicando los seis campos de visión diferentes que podrás lograr con el lente:
Nuevo tono de lente: “El mejor que he visto jamás”
La serie de lentes G Master tiene como objetivo brindar a los fotógrafos y videógrafos una herramienta refinada que está completamente diseñada para satisfacer sus necesidades profesionales. Con cada nuevo lente, se realizan mejoras y cada detalle se examina minuciosamente. Por ejemplo, Murphy-Racey destaca el nuevo color del objetivo del Sony 300mm f/2.8 G Master como un aspecto digno de elogio del nuevo objetivo para fotógrafos profesionales. “La pantalla del lente no recibirá mucha atención, pero es la mejor que he visto en mi vida. Sony tomó la decisión de cambiar a una pantalla de lente de bayoneta en el 200-600 G y fue un gran paso. Pero este lente tiene tanto una fijación de bayoneta como un bloqueo de botón que está montado al ras. Esto significa que no quedará atrapado en las cosas y se desprenderá cuando usted no lo desee”.
Continúa: “En la fotografía deportiva, a veces tenemos que salir corriendo al campo y capturar a los fanáticos derribando los postes de la portería o simplemente estar en medio del scrum cuando todos intentan que los entrenadores se den la mano después de una larga batalla. Es fácil perder los tonos de los lentes en estas situaciones y el nuevo tono Sony 300mm f/2.8 G Master es excelente”.
Asequible y para algo más que deportes
Dejando a un lado la inigualable calidad del G Master, en realidad dice que el precio es lo que más le gusta del mismo. “Mucha gente podrá permitírselo. No solo es el objetivo AF de 300 mm f/2.8 más ligero jamás producido, sino que también es el único objetivo principal de 300 mm f/2.8 fabricado para cámaras sin espejo. Creo que mucha gente migrará a Sony simplemente porque puede permitirse comprar este objetivo. El nuevo Sony 300mm f/2.8 G Master es accesible para los fotógrafos que no pueden permitirse un 400mm o 600mm, pero les ofrecerá una apariencia radicalmente diferente a la que pueden obtener con sólo un 70-200mm”.
Murphy-Racey considera que el lente es una victoria y que definitivamente se convertirá en parte de su libro de jugadas al reclamar un espacio permanente en su equipo. “Estoy deseando utilizar el Sony 300 mm f/2.8 G Master para mucho más que fotografía deportiva. Lo usaré para fotografías de personas mayores, bodas, retratos, paisajes, pájaros en vuelo, prensa, campañas y más. El aspecto general que ofrece el Sony 300mm f/2.8 G Master implica muy poco sacrificio. Obtienes mucho en un paquete tan pequeño y el rendimiento en términos de enfoque automático es justo lo que esperaba de Sony: excepcional”.