Uso de un zoom gran angular para fotografiar un lugar en peligro de desaparecer

Kara Nelson | 26 de julio de 2023

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Foto de Kara Nelson. Sony Alpha 7R II. Sony 16-35 mm f/4. 1/125 seg., f/8, ISO 200

Kara Nelson (@Sea.Kara.Explore), fotógrafa y conservacionista de Minnesota, viaja por todo el mundo para crear impresionantes imágenes del mundo natural, tanto bajo el agua como en la superficie. Recientemente fue a uno de los lugares más amenazados del planeta, las Maldivas, donde tomó esta impresionante foto. La frágil cadena de islas de baja elevación que conforman las Maldivas está en peligro inminente debido al aumento del nivel del mar. Debajo de la superficie del agua, el delicado ecosistema alberga una amplia variedad de majestuosos animales. Nelson fue a las Maldivas con una cámara Sony Alpha liviana y un kit de lentes para registrar este momento crucial en la evolución de las Maldivas. ¡Recientemente nos encontramos con esta imagen en Instagram y quedamos impresionados! Nos sentamos con Kara Nelson para conocer la historia detrás de la toma; sigue leyendo a continuación mientras lo explica con sus propias palabras. 

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Foto de Kara Nelson. Sony Alpha 7R II. Sony 16-35 mm f/4. 1/125 seg., f/8, ISO 200

Hago fotografías en casi todos los lugares a los que voy, pero me impulsa el deseo de experimentar y compartir  lo más que puedo del mundo natural. Estoy más en mi elemento cuando estoy bajo el agua o recorriendo nuevos paisajes y disfruto creando una amplia variedad de imágenes que ilustran cuán hermoso es el mundo natural: todo, desde el agua, la vida silvestre, la naturaleza, el paisaje, los viajes y la astrofotografía. Me gusta documentar las muchas razones por las que vale la pena proteger nuestra vida silvestre y nuestros recursos naturales. 

 

Sumergiéndose en la escena 

Las Maldivas son conocidas por sus avistamientos de mantarrayas y tiburones ballena entre otros animales, pero también por ser una de las regiones más amenazadas por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Cada parte del mundo tiene una apariencia diferente en sus ecosistemas submarinos y quiero poder explorar y documentar todo lo que pueda. Viajé sola desde el otro lado del mundo, pero estaba buceando con un grupo de submarinistas que acababa de conocer. Antes de la inmersión, tuvimos una sesión informativa sobre el sitio de buceo, las condiciones y la vida silvestre que podrías ver. Dijeron que los lugareños solían usar el embarcadero cercano para arrojar sus desechos de pescado y fue esto lo que atrajo a una gran cantidad de peces de diferentes especies. Tirar desechos de pescado y, en última instancia, alimentar a los peces puede cambiar involuntariamente el comportamiento de los animales, pero es difícil cuando la economía local se basa en los recursos sin tener mucha idea de cómo gestionarlos. Los posibles avistamientos de fauna esperados nunca son garantías sino posibilidades. No hay casi nada garantizado en el buceo aparte de echarse al agua. Trato de mantener la mente abierta porque nunca sé realmente lo que voy a ver. 

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Foto de Kara Nelson. Sony Alpha 7R II. Sony 16-35 mm f/4. 1/125 seg., f/8, ISO 200

Bajamos y la visibilidad estaba un poco turbia y verde en comparación con otros sitios de buceo en el área. Hicimos nuestro camino a lo largo de un arrecife de arena de pendiente pronunciada con coral y escombros de coral, en su mayoría cubiertos de algas. La corriente era moderada en el borde exterior del arrecife, por lo que algunos de los otros buzos usaron ganchos de arrecife en las rocas para estar cerca de la acción, sin tener que agotar suministros de aire luchando rápidamente contra la corriente para mantenerse en el lugar. A pesar de que el sitio de buceo parecía estar en malas condiciones, en realidad tenía una gran cantidad de vida. ¡Había docenas de algunas de las rayas más grandes que he visto en mi vida, peces ballesta, peces de arrecife, morenas e incluso el enorme pez napoleón! 

Para fotografiar bajo el agua, simplemente elijo mis lentes (macro o gran angular) en función de la probabilidad de ver ciertos animales o escenas. Uso mi cuerpo Sony Alpha 7R II emparejado con mi lente Sony 16-35mm f/4 cuando quiero un gran angular bajo el agua. Siempre he tomado fotografías con cámaras Sony, pero noté un gran cambio en mi fotografía cuando cambié mi RX100 II al cuerpo Alpha 7R II. El sensor de 42,4 megapíxeles de la Alpha 7R II me permite capturar más detalles y, en ocasiones, dejar algo de espacio para poder recortar sin perder la posibilidad de imprimir. Me encanta este lente para paisajes submarinos y animales grandes por su gran flexibilidad que permite hacer zoom si es necesario. Prefiero el rango de 16-35 mm porque creo que captura lo que los ojos ven naturalmente bajo el agua con menos distorsión. En esta escena, pude mantenerlo en 16 mm debido a toda la acción en el marco y también utilicé la estabilización de imagen incorporada mientras me movía por el agua. 

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Planificar con anticipación para poder reaccionar rápidamente 

Tomar fotografías bajo el agua puede ser bastante complejo y la cantidad de equipo necesario aumenta significativamente comparado con la fotografía en tierra. Para proteger la configuración de mi cámara de las presiones de la inmersión, utilizo una carcasa Nauticam de aluminio que está diseñada específicamente para la Sony Alpha 7R II y me permite acceder a todos los botones y funciones de mi cámara y lentes. A medida que te sumerges bajo el agua, comienzas a perder colores del espectro de luz visible y es por eso que tengo dos luces estroboscópicas Sea and Sea YS-D2J que recuperan la luz y los colores. Están conectados a la carcasa con brazos y cables de fibra óptica que envían la señal del flash desde la cámara hasta las luces estroboscópicas. Las luces estroboscópicas funcionan de manera diferente en diferentes claridades de agua, así como en la luz ambiental. Es todo un arte colocar las luces estroboscópicas en las posiciones correctas, así como las intensidades de luz de cada una. Configuro manualmente la salida de cada luz estroboscópica y, a veces, hay que experimentar usando una configuración de base y moverla hacia arriba o hacia abajo a partir de allí.  

Para esta toma, me puse al lado del grupo de buceo con el que estaba para ubicarme de una manera que pudiera estar cerca de la acción y a la vez apartada de ellos para no ser el fotógrafo molesto. Me mantuve flotando muy bajo hasta el fondo y nadé muy lentamente con mi cámara lista frente a mí. No solo pude acercarme a los peces, sino que también tener un buen ángulo para disparar hacia la superficie. Había rayas grandes nadando a mi alrededor y tuve que actuar rápido, pero intencionalmente. No puedo hacer fotos en ráfaga con luces estroboscópicas ya que hay un tiempo de recarga entre flashes. 

A veces, las rayas nadaban rápido o me tomaban por sorpresa y realmente no podía planear mi tiro con anticipación. Siempre disparo en modo manual bajo el agua, utilicé el enfoque automático ancho y una distancia focal de 16 mm para asegurarme de poder enfocar la mayor parte de la acción en movimiento. La apertura era f/8 porque estaba disparando hacia el sol de la tarde y también quería obtener una mayor profundidad de visión. Configuré la velocidad de obturación en 1/125 segundos porque necesito disparar por debajo de 1/250 segundos, que es la velocidad a la que mi obturador sería más rápido que mis luces estroboscópicas. Luego, pude mantener un ISO más bajo en 200 reduciendo la cantidad de ruido que podría haber tenido. Vi esta raya cola de vaca que salía de la enorme nube de peces de arrecife hacia mí, así que tuve unos segundos más para planear la toma. Si tienes una oportunidad, a veces eso es todo lo que necesitas. 

 

Procesamiento de colores bajo el agua 

Trato de hacer la menor cantidad de postproducción porque realmente quiero representar las imágenes con la mayor veracidad posible. Sin embargo, no estaba completamente satisfecha con el resultado de los colores en la imagen RAW. Dado que el agua estaba un poco turbia y verde, absorbió más luz estroboscópica, por lo que quise balancear el blanco para que los colores de los peces parecieran más naturales. Para la postproducción utilicé Adobe Lightroom 6 para hacer correcciones de color y aumentar la claridad del sujeto. Mi flujo de trabajo habitual es el que usé en esta toma, que fue corregir el balance de blancos, los negros, los blancos, el contraste, la claridad, las sombras, los reflejos, seleccionar colores y luego terminar con la reducción de ruido. 

Vea más del trabajo de Kara Nelson en Instagram @Sea.Kara.Explore . 

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