ernestobenavidesswpanov24

En conversación con Ernesto Benavides, ganador del Latin America Professional Award 2024

Por Anna Siemaszko

Ernesto Benavides es un fotógrafo documental peruano que trabaja en Sudamérica. A principios de este año recibió el Latin America Professional Award 2024 por Cautivos, una serie en blanco y negro que documenta las impactantes escenas de la peregrinación católica de Ayabaca en Perú.

En nuestra última entrevista, charlamos con Ernesto para conocer más sobre su fascinante proyecto, su experiencia capturando emociones intensas en cámara y explorar lo que sigue para el fotógrafo latinoamericano.

ernestobenavidesswpanov24

© Ernesto Benavides

 

¿Qué te inspiró a seguir los pasos de los peregrinos de Ayabaca y documentar su arduo viaje por Perú? ¿Hubo algún aspecto particular de la peregrinación que te llamó la atención?

Hace unos años emprendí por primera vez el viaje al santuario del Señor Cautivo de Ayabaca, motivado por un recuerdo de infancia, de ver a hombres cargando una cruz en la carretera en medio del desierto del sur del Perú. Muchas veces he sido testigo de las penurias físicas y los rituales a los que se someten con tanta devoción los peregrinos para purificar sus almas. Yo no tengo la fe que ellos poseen, una fe que en muchas ocasiones vi darle al peregrino penitente la energía necesaria para terminar su camino. Tuve que experimentarlo para entender, para sentir. El año pasado, decidí caminar con Nil, Pepe y Aldair por partes de su largo peregrinaje del sur al norte del Perú. Cruzamos ese desierto del sur del Perú, un hermoso recorrido de 70 km, donde finalmente entendí que para seguir caminando, la energía que necesitaba ya no estaba en mis piernas.

 

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que enfrentaste al fotografiar este proyecto? ¿La naturaleza del entorno difícil afectó tu trabajo?

Ponerme en el lugar del peregrino ha sido sin duda uno de los retos más difíciles de este proyecto desde el principio. El primer trayecto, caminando junto a ellos durante unos días y atravesando el “Bosque Seco” del norte del Perú, me dejó ampollas en los pies y calambres en las piernas; pero también me dejó una profunda admiración y energía que me ha ayudado a continuar con este proyecto en los años siguientes.

ernestobenavidesswpanov24

© Ernesto Benavides

 

Las imágenes de esta serie se centran a menudo en las emociones crudas que se ven en los rostros de los peregrinos, que en el caso de la peregrinación de Ayabaca suelen ser criminales en busca de redención. ¿Cómo abordaste la creación de confianza entre los sujetos y tu cámara?

En mi primer viaje conocí a Rinaldo, “el tío Rey”. Me acerqué a él y a su grupo por pura curiosidad para hablar y conocerlos. En Rinaldo vi parte de un tatuaje cerca de su cuello que parecía representar la corona que usaba el “Señor Cautivo”. Le pedí que me la mostrara y me sorprendí cuando se quitó la camisa, revelando un enorme tatuaje del rostro del “Señor Cautivo” sobre las cicatrices dejadas por su vida pasada como criminal. Capturar la imagen de un criminal que busca el perdón se ha convertido desde ese día en una pieza clave de mi trabajo. La confianza con quienes compartieron sus historias e imágenes fue creciendo a lo largo del camino hacia el santuario. En mi último viaje conocí a Martín. Le pregunté: “¿Por qué me cuentas esto?” mientras escuchaba la confesión de un hombre que vive en un mundo donde la vida no tiene valor. Él simplemente respondió: “Porque confío en ti, por la forma en que te acercas a las personas sin juzgar, solo con el deseo de escuchar”.

ernestobenavidesswpanov24

© Ernesto Benavides

 

Al caminar por el desierto con los peregrinos, seguramente habrás vivido situaciones únicas y conocido a gente fascinante a lo largo del camino. ¿Hay alguna historia que haya quedado grabada en tu memoria?

Ese día, Nil, Pepe, Aldair y yo caminamos 50 km. A mitad de camino, paramos a descansar bajo la sombra de un “Tambo” a la orilla de la carretera. De repente, un camión enorme se detuvo y de la parte trasera se bajó un grupo de personas, que luego entendí eran migrantes venezolanos en un viaje completamente diferente al nuestro. Estaba fotografiando a un grupo de peregrinos en su camino de fe, mientras que la energía y la presencia de este grupo de migrantes me ayudaron a comprender las dificultades económicas y sociales que los impulsaban en su viaje hacia Perú.

 

Las fotografías de Cautivos están todas tomadas en blanco y negro. ¿Qué influyó en tu decisión de adoptar este enfoque estilístico?

La principal ventaja de la fotografía en blanco y negro es que puedo jugar con la luz y las sombras, cómo contrastan y se relacionan entre sí dentro de una imagen, para lograr el efecto dramático que quiero para este trabajo.

ernestobenavidesswpanov24

© Ernesto Benavides

 

Desde que ganaste el Latin America Professional Award por esta serie, ¿cómo ha evolucionado tu carrera? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Ganar este premio ha sido una alegría enorme para mí. Ha ayudado a difundir mi proyecto a nivel mundial de una manera increíble. Estoy muy agradecido por ello. Por supuesto, actualmente estoy trabajando en nuevos proyectos que verán la luz próximamente.

 

¿Qué consejo le darías a los fotógrafos que participarán en los Sony World Photography Awards de este año?

A aquellos fotógrafos que presentan sus fotografías a algún concurso les recomiendo que se dediquen  a sus proyectos sin pensar en los premios. Háganlo por motivos mucho más personales, enamórense de sus proyectos y dedíquenles tiempo. Es con el tiempo cuando encontramos la posibilidad de enriquecer nuestro trabajo de forma personal.

ernestobenavidesswpanov24

© Ernesto Benavides