El 24 de octubre del 2023 se vivió un fenómeno meteorológico catastrófico en Acapulco, México, cuando una tormenta tropical escaló en menos de 12 horas a un huracán de categoría 5 registrando velocidades de viento superiores a los 270 kilómetros por hora. Se trató del paso del Huracán Otis que fue captado de manera asombrosa por el lente del Sony Alpha Partner Iván Macías quien acaba de ser galardonado con el primer lugar en la categoría editorial y noticias generales del Tokyo Foto Awards.
Al tocar tierra, el huracán Otis causó estragos, arrasando todo a su paso y arrasando con numerosas propiedades y acabando con cientos de vidas. Las fotos muestran la magnitud de la tragedia vivida tras el paso del huracán con gran sensibilidad a través de la mirada del talentoso fotógrafo Iván Macías, quien ha sido galardonado en otros concursos internacionales de fotografía de gran renombre, como el World Press Photo, el International Photography Awards, entre otros.
Cobertura de una tragedia sin precedentes
El impacto del huracán Otis ha dejado una profunda cicatriz en la costa del Pacífico de México, marcando un capítulo sombrío en la historia meteorológica de la región. En menos de 24 horas, este monstruo meteorológico pasó de ser una categoría 1 a una devastadora categoría 5, un fenómeno denominado “intensificación rápida”. En ese breve lapso, su furia se desató con una velocidad impresionante, aumentando en 185 km/h y desencadenando una tragedia sin precedentes.
El embate de Otis contra la infraestructura de la ciudad fue desolador. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica lo describió como un huracán de una intensidad sin igual en esa parte de México. La sorpresa y el terror se apoderaron de Acapulco cuando el 25 de octubre de 2023, la tormenta tocó tierra con ráfagas que alcanzaron los 330km/h, dejando una estela de destrucción a su paso.
Los estragos son inimaginables, afectando a unas 250 mil familias, aproximadamente un millón de personas, según cifras del Gobierno de México. Otis derribó y destruyó sin piedad, arrancando árboles de raíz, destrozando líneas eléctricas y desatando inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron a la ciudad sumida en el caos.
La respuesta humanitaria se vio obstaculizada por la magnitud del desastre. La ayuda tan necesaria tardó entre 2 y 3 días en llegar a la zona afectada, prolongando el sufrimiento de aquellos que perdieron todo a manos de la furia de Otis. En medio de la desesperación, la solidaridad se convierte en un bálsamo necesario para sanar las heridas de una comunidad golpeada por una calamidad inesperada
El ojo de Iván Macías
Iván Macías comenzó en el año 2015 a dedicarse de lleno a la fotografía cuando descubrió su pasión por la imagen y desde entonces ha realizado gran cantidad de proyectos fotográficos destacándose en cada uno de ellos. Se inició con proyectos de carácter social que le permitieron aprender y entender sobre su entorno y la cultura que le permeaba. Así como generar conciencia y reflexión a través del arte de la fotografía.
En el 2019 ganó el segundo lugar en el International Photography Awards en la categoría Fotografía Nocturna. Ese mismo año expuso en Italia y en el Centro Cultural El Rule, ganó el tercer lugar en fotografía de arquitectura de Tares y comenzó a hacer fotografía para algunos medios. Repitió nuevamente en el International Photography Awards 2020, ahora con un tercer lugar y tres menciones honoríficas, posteriormente con un primer lugar en México en una Imagen 2020 y un tercer lugar en su edición 2022, así como medalla de oro, un segundo lugar y dos terceros lugares en One Eyeland 2022. Obtuvo el segundo lugar en el World Press Photo 2021 en su categoría de Retrato y ahora es galardonado con el primer lugar por su trabajo periodístico fotográfico de la cobertura del huracán Otis en el Tokyo Foto Awards.
En su cuenta de Instagram Iván comenta a propósito del galardón lo siguiente;
«Mi trabajo sobre Acapulco ganó primer lugar en el Tokyo International Foto Awards 2023 @tokyofotoawards en su categoría “Editorial / General News”. No hay mejor manera de empezar el año que recibiendo esta gran y emocionante noticia. Es un honor y felicidad saber que fui seleccionado como lo mejor del año pasado, entre miles de fotografos y fotografías extraordinarias. » – Iván Macías