AlphaUniverse.com empieza esta semana dedicada al blanco y negro curioseando dentro del bolso del fotógrafo Thibault Roland, y qué usa para fotografía de larga exposición en blanco y negro. Roland vive en Portland, Oregón y es uno de los Sony Artisan Of Imagery . Explica por qué usa cámaras y lentes Sony Alpha mirrorless, así como un lente especial para película en formato medio que adapta a sus cuerpos Sony.
Mi nombre es Thibault Roland. Soy un fotógrafo artístico especializado en paisajes marinos, terrestres y fotografía de arquitectura en blanco y negro. Hace unos años descubrí la fotografía de larga exposición y desde entonces se ha convertido en mi principal técnica, pues me permite captar imágenes de forma diferente y original. Esta técnica es bastante exigente y necesita una cantidad significativa de equipo, como puedes ver en la imagen a continuación.
Cámaras
Sony α7R IV: La α7R IV es mi cámara principal. Lo que más me gusta de ella es que sirve para prácticamente cualquier tema y en cualquier condición climática. Ya sea para una sesión en el océano, bajo una cascada o en el desierto, sé que la cámara me brindará imágenes increíbles. Por lo general, la uso en trípode para asegurarme de que no se mueva ni vibre mientras tomo una exposición prolongada, y la resolución de 60MP garantiza que puedo ofrecer a mis coleccionistas las impresiones más grandes y de mayor calidad posibles.
Sony α7R II: mi segunda cámara más utilizada es una α7R II con modificación infrarroja (IR). La he tenido durante años y un día decidí darle otra vida haciéndola convertir profesionalmente con un filtro IR de 590 nm. Gracias a este cambio, la cámara ahora puede captar la luz en un espectro diferente al del ojo humano y ve las cosas de otra forma: el follaje se vuelve blanco brillante, las nubes aparecen con más contraste y las personas se destacan mejor de un fondo más frío. Esta cámara trae un conjunto de herramientas completamente nuevo a la mesa y abre la posibilidad de alejarse de la realidad y crear imágenes muy surrealistas.
Lente principal
Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Master: para un fotógrafo de paisajes, este lente puede sorprender como mejor opción debido a su longitud, pero en realidad se debe a la larga distancia focal del lente, lo sorprendente aquí es la óptica. Todo fotógrafo de paisajes debería considerarlo como imprescindible. Es una gran herramienta para tomar fotografías desde lejos o desde lo alto y seleccionar detalles en los paisajes circundantes, como los que se muestran en la imagen a continuación.
Otros lentes
Sony FE 16-35mm f/2.8 G Master y lentes Prime de formato medio: Para un fotógrafo de paisajes en blanco y negro, los zoom gran angular y los lentes prime son imprescindibles. Y, de hecho, tengo y uso varios de ellos, desde el increíble Sony 16-35 mm f/2.8 GM hasta el Mamiya 50 mm f/4 Shift. Me encanta el Sony 16-35 mm GM por su tamaño compacto, comodidad y altísima calidad, y el Mamiya por su gran círculo de imagen que me permite crear panoramas enormes. Dependiendo de la situación y el tema, llevo y uso cualquiera de estos lentes.
Accesorios
Mis filtros de densidad neutra de confianza: tengo una serie de filtros simples y graduados y siempre los llevo para elegir según las condiciones de luz y los sujetos que voy a fotografiar.
Un montón de anillos elevadores, un soporte cuadrado para colocar el filtro apropiado y un rollo de cinta aislante para garantizar que no haya fugas de luz entre el filtro y el soporte que podrían causar difracción y arruinar mis imágenes.
Utilizo el control remoto inalámbrico Sony RMT-P1BT y, a veces, también un obturador de cable genérico para activar y detener mi obturador. El disparador remoto es definitivamente superior al cableado, ya que no es necesario tocar la cámara y correr el riesgo de que se mueva o vibre.
Un buen libro, o en mi caso, mi lector de libros electrónicos. ¡Mis exposiciones duran varios minutos, por lo que da mucho tiempo para disfrutar de la vista y de un buen libro!
Por último, pero no menos importante, trato de llevar un trípode y un cabezal muy resistentes, que garantizarán que la cámara se mantenga perfectamente estable y sin vibraciones durante los 3-6 minutos de velocidad de obturación lenta que normalmente uso. Como se pueden imaginar, cualquier ligero movimiento de la cámara resultaría en imágenes borrosas si no se tiene cuidado.
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.