El equipo de Thibault Roland para largas exposiciones en blanco y negro

El equipo de Thibault Roland para largas exposiciones en blanco y negro

 

AlphaUniverse.com empieza esta semana dedicada al blanco y negro curioseando dentro del bolso del fotógrafo Thibault Roland, y qué usa para fotografía de larga exposición en blanco y negro. Roland vive en Portland, Oregón y es uno de los Sony Artisan Of Imagery . Explica por qué usa cámaras y lentes Sony Alpha mirrorless, así como un lente especial para película en formato medio que adapta a sus cuerpos Sony.

 

Mi nombre es Thibault Roland. Soy un fotógrafo artístico especializado en paisajes marinos, terrestres y fotografía de arquitectura en blanco y negro. Hace unos años descubrí la fotografía de larga exposición y desde entonces se ha convertido en mi principal técnica, pues me permite captar imágenes de forma diferente y original. Esta técnica es bastante exigente y necesita una cantidad significativa de equipo, como puedes ver en la imagen a continuación.

 

Cámaras

Sony α7R IV: La α7R IV es mi cámara principal. Lo que más me gusta de ella es que sirve para prácticamente cualquier tema y en cualquier condición climática. Ya sea para una sesión en el océano, bajo una cascada o en el desierto, sé que la cámara me brindará imágenes increíbles. Por lo general, la uso en trípode para asegurarme de que no se mueva ni vibre mientras tomo una exposición prolongada, y la resolución de 60MP garantiza que puedo ofrecer a mis coleccionistas las impresiones más grandes y de mayor calidad posibles.

 

Sony α7R IV. 241 s, f/11, ISO 100 Torii. Lago Biwa, Japón 2019. Exposición de 241 segundos de duración. Aproveché la resolución de mi α7R IV para que la puerta del templo quedara extremadamente nítida, y el rango dinámico para obtener esos suaves gradientes en el agua y las rayas en las nubes.

 

Sony α7R II: mi segunda cámara más utilizada es una α7R II con modificación infrarroja (IR). La he tenido durante años y un día decidí darle otra vida haciéndola convertir profesionalmente con un filtro IR de 590 nm. Gracias a este cambio, la cámara ahora puede captar la luz en un espectro diferente al del ojo humano y ve las cosas de otra forma: el follaje se vuelve blanco brillante, las nubes aparecen con más contraste y las personas se destacan mejor de un fondo más frío. Esta cámara trae un conjunto de herramientas completamente nuevo a la mesa y abre la posibilidad de alejarse de la realidad y crear imágenes muy surrealistas.

 

Sony α7R II. 267 seg. f/8, ISO 50. Cobertizo. Campiña de Oregón, 2017. Exposición de 267 segundos. La modificación infrarroja de la cámara realmente ayuda a que el cobertizo y el árbol se destaquen del fondo y dan una sensación distinta y surrealista a toda la imagen.

 

 

Lente principal

Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Master: para un fotógrafo de paisajes, este lente puede sorprender como mejor opción debido a su longitud, pero en realidad se debe a la larga distancia focal del lente, lo sorprendente aquí es la óptica. Todo fotógrafo de paisajes debería considerarlo como imprescindible. Es una gran herramienta para tomar fotografías desde lejos o desde lo alto y seleccionar detalles en los paisajes circundantes, como los que se muestran en la imagen a continuación.

Sony α7R III. Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Master. 1/125 seg., f/8, ISO 100. Fractales #14. Steptoe State Park, Washington, EE. UU. 2019. El lente GM de 100-400 mm permite concentrarse en hermosos detalles dentro de un panorama amplio, como este árbol solitario en medio de las colinas por las que Palouse es famoso.

 

 

Otros lentes

Sony FE 16-35mm f/2.8 G Master y lentes Prime de formato medio: Para un fotógrafo de paisajes en blanco y negro, los zoom gran angular y los lentes prime son imprescindibles. Y, de hecho, tengo y uso varios de ellos, desde el increíble Sony 16-35 mm f/2.8 GM hasta el Mamiya 50 mm f/4 Shift. Me encanta el Sony 16-35 mm GM por su tamaño compacto, comodidad y altísima calidad, y el Mamiya por su gran círculo de imagen que me permite crear panoramas enormes. Dependiendo de la situación y el tema, llevo y uso cualquiera de estos lentes.

Sony α7R. Mamiya 50mm f/4 Desplazamiento. 362 seg., f/11, ISO 250. Los tres mosqueteros. Orleans, MA EE. UU. 2015. Uno de los lugares realmente geniales que encontré a lo largo de los años donde los lugareños plantan árboles en el océano para usarlos como señales para entrar y salir del puerto y evitar golpear el fondo del océano con sus barcos… definitivamente ¡mucho más simpático que los postes y señales tradicionales!

 

 

Accesorios

Mis filtros de densidad neutra de confianza: tengo una serie de filtros simples y graduados y siempre los llevo para elegir según las condiciones de luz y los sujetos que voy a fotografiar.

 

Un montón de anillos elevadores, un soporte cuadrado para colocar el filtro apropiado y un rollo de cinta aislante para garantizar que no haya fugas de luz entre el filtro y el soporte que podrían causar difracción y arruinar mis imágenes.

 

Utilizo el control remoto inalámbrico Sony RMT-P1BT y, a veces, también un obturador de cable genérico para activar y detener mi obturador. El disparador remoto es definitivamente superior al cableado, ya que no es necesario tocar la cámara y correr el riesgo de que se mueva o vibre.

 

Un buen libro, o en mi caso, mi lector de libros electrónicos. ¡Mis exposiciones duran varios minutos, por lo que da mucho tiempo para disfrutar de la vista y de un buen libro!

 

Por último, pero no menos importante, trato de llevar un trípode y un cabezal muy resistentes, que garantizarán que la cámara se mantenga perfectamente estable y sin vibraciones durante los 3-6 minutos de velocidad de obturación lenta que normalmente uso. Como se pueden imaginar, cualquier ligero movimiento de la cámara resultaría en imágenes borrosas si no se tiene cuidado.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.