Foto de Thibault Roland. Sony Alpha 1. Sony 24-70 mm f/2.8 G Master. 300 s, f/10, ISO 100
Thibault Roland, Sony Artisan, se especializa en fotografía en blanco y negro de larga exposición. En este artículo, comparte cómo configura su cámara para crear imágenes con este impresionante estilo.
Thibault Roland ( @thibaultrolandphoto ) es fotógrafo y Sony Artisan of Imagery con experiencia en investigación científica. Roland siente fascinación por la fotografía y cómo los conceptos científicos como el tiempo y el espacio pueden integrarse en este arte. Esto lo explora mediante la fotografía de larga exposición, específicamente en blanco y negro, y domina la configuración de la cámara para crear imágenes exitosas en este estilo. A continuación, nos comparte sus mejores consejos de configuración de la cámara para tomar atractivas fotografías en blanco y negro de larga exposición.
El Sony Artisan Thibault Roland se especializa en fotografía en blanco y negro de larga exposición. He aquí sus mejores consejos de configuración de cámara para crear imágenes exitosas en este estilo.
Dispara en RAW sin comprimir
Lo primero es verificar que la cámara esté configurada para capturar imágenes en RAW sin comprimir. Es la única forma de beneficiarse del sorprendentemente amplio rango dinámico de la cámara, y permite registrar luces o detalles en las sombras con la menor cantidad de ruido. Disparar en RAW sin comprimir también permitirá la creación de las típicas rayas del agua y nubes de larga exposición de forma suave y gradual. Esto será útil cuando edite sus imágenes en postproducción, y evitará la formación de artefactos y bandas que normalmente presenta el formato jpeg.
Activa los histogramas
Antes de tomar fotografías de larga exposición, recomiendo encarecidamente tomar una exposición normal y usar histogramas para asegurarse de que su imagen esté correctamente expuesta. El histograma es una representación visual de la cantidad de luz capturada por la cámara: el lado izquierdo indica las sombras mientras que el lado derecho representa las luces. Cuanto más oscura (o más brillante) la imagen, más a la izquierda (o derecha, respectivamente) la distribución del histograma. El resultado deseable más común es tener una distribución mayormente centrada, con desplazamiento a la izquierda (sombras) o a la derecha (brillos).
Hay dos ubicaciones para configurar los histogramas. La primera, en la pantalla de la parte trasera de la cámara, o a través del visor. Básicamente, permite medir la escena de forma rápida y visual y asegurarse de obtener los resultados buscados, conservando a la vez la información que hay en las luces y las sombras. La segunda ubicación para activar los histogramas es el menú de memoria. Es aquí donde se verifica la exposición tanto para las tomas de exposición regular como para las de larga exposición después de tomarlas, para saber si es necesario tomar otra imagen para ajustar la exposición ligeramente hacia uno u otro lado.
Reducción de ruido de exposición prolongada
La configuración de reducción de ruido LE (Long Exposure) es muy deseable porque elimina la mayoría de los píxeles calientes y el ruido de una imagen hecha con velocidad de obturación lenta. Desafortunadamente, esta función tiene su propio inconveniente, porque funciona capturando una segunda imagen (con la apertura cerrada) durante la misma duración que la larga exposición inicial.
Por lo tanto, mi recomendación es que solo lo use cuando tenga tiempo para esperar a que la cámara procese esta segunda imagen, o cuando sea absolutamente necesario, por ejemplo, cuando hace calor o cuando el sol incide directamente sobre la cámara.
Dispara totalmente manual
Al capturar exposiciones largas de paisajes, generalmente no hace falta apurarse, por lo que siempre trato de configurar la cámara y el lente para que estén en modo manual desde el principio. Estar en enfoque manual desde el principio asegurará que no olvide cambiar de AF a MF al colocar el filtro, evitando así la captura de imágenes borrosas. Usar ISO manual y bloquearlo evitará que la cámara sobreexponga la imagen con velocidades de obturación lenta. Y mantener la apertura en modo manual garantizará que la profundidad de campo se mantenga fiel a su intención y que, por ejemplo, pueda mantener el enfoque infinito.
Ajustes preestablecidos de balance de blancos automático, blanco y negro y recorte
Debido a que estamos disparando en RAW, la única configuración que no importa es el balance de blancos. Es preferible ajustarlo fácil y rápidamente con tu software de edición favorito.
Del mismo modo, nunca uso los ajustes preestablecidos de B&N o de recorte de la cámara, porque es muy fácil y rápido convertir una imagen o recortarla en postproducción.
Desactive cebras y Focus Peaking; establece la lupa de enfoque en un botón personalizado
Según mi experiencia, las cebras y el Focus Peaking tienden a distraer la atención del encuadre y la composición de cualquier imagen. Introducen elementos intermitentes en la imagen y amplían el marco cuando la cámara se enfoca, lo que me impide ver toda la escena con claridad.
Dado que la exposición prolongada no se trata de rapidez, me parece más conveniente y preciso verificar la exposición con el histograma en lugar de las cebras, y para asegurarme de que mi enfoque sea perfecto, configuro la lupa de enfoque (Focus Magnifier) en un botón personalizado (C2) para usarlo solo cuando sea necesario y ya con el sujeto en el encuadre.
Establecer y bloquear ISO predeterminado a 100
En mi experiencia con mis cámaras Sony Alpha, el ISO nativo es 100. Esto significa que el sensor opera con su mayor rango dinámico y el nivel de ruido más bajo en esta configuración. Es por eso que recomiendo apegarse a ISO 100 tanto como sea posible.
Establece tu apertura entre f/8 y f/11
La mayoría de los lentes son más nítidos entre f/8 y f/11. Por lo tanto, a menos que se esté tratando de obtener un efecto específico, como una profundidad de campo reducida, es mejor establecer la apertura entre estos números para lograr paisajes que estén enfocados en todo el encuadre.
Velocidad de obturación y modo B
La primera imagen a capturar será corta, y se usará para enmarcar y componer. Para hacerlo, te recomiendo que configures el tiempo de exposición manualmente y lo ajustes para obtener una imagen correctamente expuesta (¡comprueba el histograma!).
Una vez determinada la exposición base, coloca un filtro de densidad neutra bien oscuro en el lente, y si la velocidad de obturación requerida es mayor a 30 segundos, cambia la cámara al modo B. Para llegar a B, gira la rueda de exposición hasta pasar los 30 segundos.
Establecer en modo de disparo único
Para habilitar el modo B, es necesario configurar el modo de manejo en disparo único.
Uso de intervalómetro/obturador remoto
Un temporizador, un intervalómetro o un mando a distancia son muy recomendables para evitar vibraciones y permitir el arranque y parada del obturador en cualquier momento. Los dispositivos con cable funcionan bien, pero usar Bluetooth o infrarrojos es aún mejor. Como nota al margen, también es posible que ciertos modelos puedan valerse de un teléfono celular para activar el obturador.
Vea más del trabajo de Thibault Roland en su perfil Alpha Universe , en thibaultroland.com y en Instagram @thibaultrolandphoto.
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