Cómo equilibrar la luz y las sombras en una exposición prolongada

Cómo equilibrar la luz y las sombras en una exposición prolongada

Foto de Ian Hollis. Sony α7 III. Sony 16-35 mm f/4. 6 segundos, f/14, ISO 50

 

Ian Hollis (@ianhollisphotography) es un fotógrafo australiano de 21 años apasionado por la fotografía de naturaleza. Está constantemente buscando y explorando maravillas naturales para capturar composiciones únicas con su cámara. Aunque ha sido un entusiasta serio de la fotografía desde hace pocos años, crea regularmente imágenes impresionantes  de paisajes con su Sony Alpha α7 III. “He tenido la suerte de visitar algunos lugares increíbles”, dice, “y poder capturarlos”. rápidamente se ha vuelto muy especial para mí”. Cuando vimos esta foto en larga exposición de una caída de agua que tomó, nos intrigó descubrir cómo refinó la combinación de agua que fluye, los ricos detalles en las sombras y el sutil efecto de brillo en la base de la caída de agua sin sobreexponer el fondo. Nos pusimos en contacto con Ian para conocer la historia detrás de la cámara. 

Inspiración

Esta imagen en particular se inspiró en mi amor por explorar. Después de una lluvia respetable, me fui a las Montañas Azules en las primeras horas de la mañana, cuando las condiciones eran perfectas. Esta caída, conocida como Cascadas de Leura, es una de las que más había visitado durante este otoño, aunque en esas ocasiones era apenas un chorrito. Y encontrarla a su máximo caudal fue especial, justo en esta ocasión cuando todo se había alineado favorablemente. Recuerdo ir a estos lugares con mi familia cuando era mucho más joven, lo que definitivamente me inspira a volver a ellos con la esperanza de experimentar y capturar algo increíble.

 

Combinación de cámara y lente

Para esta imagen, utilicé mi Sony α7 III con el lente Sony 16-35mm f/4. Usar este lente gran angular me permitió capturar toda la escena, incluidas las cascadas y su relación con la luz que sentí que era importante enfatizar. Además, la α7 III es perfecta para escenas como esta, ya que el increíble rango dinámico permite que los detalles de las sombras se expresen donde sea necesario. En general, esta combinación de cámara y lente es perfecta para fotografía de paisajes, ya que muestra una escena completa con imagen nítida y detallada.

 

Foto de Ian Hollis. Sony α7 III. Sony 16-35 mm f/4. 6 segundos, f/14, ISO 50

 

Cómo obtuve la toma: planificación y configuración de la cámara

La captura de esta imagen comenzó con su planificación, con el fin de asegurar que hubiera suficiente lluvia para que el agua fluyera constantemente por las cascadas, siendo este un aspecto clave de la escena. Sobre cómo llegar a la cascada, hay un estacionamiento en la parte superior de las cascadas de Leura, y desde allí se llega en un corto paseo a pie tanto a las cascadas de Leura como a otras caídas de agua.

 

Una vez que llegué al lugar, emplacé mi cámara en el trípode para poder usar una exposición más larga con el fin de mostrar el movimiento en el agua. Una vez listo para actuar, esperé el momento adecuado, cuando la luz comenzó a brillar. La toma se hizo con una velocidad de obturación de seis segundos acompañada de una apertura de f/11 y un ISO de 100. 

 

Usé mi lente de 16-35 mm a una distancia focal de 16 mm para poder encuadrar toda la escena. Luego, para capturar de manera efectiva esta larga exposición y minimizar cualquier reflejo o destello indeseado, utilicé un polarizador ND. Dado que la escena era naturalmente oscura, la imagen no requirió el uso de ningún filtro ND adicional.

 

Post-producción

Al editar una imagen RAW, siempre intento expresar los sentimientos y las perspectivas que tuve desde el mismo momento en que se capturó la imagen. Usando Lightroom, Camera Raw y Photoshop, levanté algunos de los detalles de las sombras donde correspondía, y apliqué un filtro graduado sobre la cascada para dirigir la atención a lo largo de la imagen. También agregué un poco de contraste y saturación para darle a la imagen un aspecto pop. Luego eliminé algunos elementos que distraían de la imagen en Photoshop, para después terminar con un sutil efecto Orton que añadió dramatismo y atmósfera. 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.