El Sony Alpha Partner mexicano Antonio Pastrana es un reconocido fotógrafo de naturaleza, vida salvaje y submarina dedicado a dejar un legado y compartir su conocimiento y amor por la conservación de las especies a través de la fotografía. Antonio ha realizado diferentes exposiciones en México, América y Europa y ha ganado distintos premios nacionales e internacionales. Pastrana ha tenido la oportunidad de conocer muchos rincones, selvas, desiertos, mares y bosques de México y el mundo, y ha desarrollado diversos proyectos editoriales y de comunicación donde ha coordinado y producido más de 40 libros de arte y un sin número de artículos para revistas nacionales e internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
En su afán por promover la fotografía de naturaleza en su país y en el mundo y promover la conservación ambiental del planeta, Antonio Pastrana ha realizado cursos y talleres enfocados a intercambiar experiencias y compartir conocimientos. Actualmente coordina el proyecto editorial Riqueza Natural de México. Además, ha publicado imágenes en carteles, libros, empaques y folletos y ha trabajado en proyectos fotográficos con distintas empresas, gobiernos e industrias nacionales y extranjeras. Este Alpha Partner es miembro de Pro Support de Sony Alpha México con quienes realiza pruebas de equipos, e imparte cursos y talleres promocionando los beneficios de los equipos de Sony a nivel mundial. En su bolso Antonio lleva una cámara Alpha1 y 3 lentes fundamentales para la fotografía de naturaleza, un lente macro 90mm 2.8, un lente angular 12-24mm 2.8 y un teleobjetivo 200-600mm.
Tuvimos la oportunidad de conversar y conocer más sobre la vida y obra de Antonio Pastrana y en esta nota queremos compartir su visión.
Ver esta publicación en Instagram
De la vista nació el amor y deseo de proteger y conservar
Antonio Pastrana nació en México en el seno de una familia apasionada por el cuidado y protección de la naturaleza, lo que desde pequeño lo acercó a diversos espacios, parques y reservas ecológicas donde aprendió, conoció y valoró las riquezas naturales de su país. En ese contexto, el fotógrafo mexicano atesoró momentos que forjaron su convicción para promover y difundir la necesidad de cuidar el medio ambiente. Antonio inició en la fotografía de naturaleza desde joven, aprendió la magia de la luz en los años 1989 – 1990 de la mano de su maestro Mr. Duff en Culver Military Academy, desde entonces definió claramente que lo suyo era la fotografía de naturaleza y tiempo adelante se enfocó en especies en acción.
¿Cuándo te enamoraste de la fotografía y cómo fueron tus inicios?
En mi familia la fotografía está presente como parte de nuestra vida, desde que tengo uso de razón, las cámaras han sido parte fundamental, desde mi abuelo. Teníamos un cuarto oscuro y en los viajes, mi padre siempre llevaba cámaras. Teniendo al alcance de mi mano estos equipos, a los 7 años fue cuando empecé a poner rollos y disparar fotos en campo, de la mano de mi padre. Él fue quien me enseñó lo básico, la exposición, la velocidad y el pensar muy bien cada toma pues solo tenía 36 oportunidades.
Cómo te planificas cuando vas a capturar imágenes de la naturaleza y vida silvestre.
Planear es fundamental para la fotografía de naturaleza, hay que estudiar a fondo la especie que buscamos para saber el momento ideal para tratar de hacer la foto. Siempre estudió sus comportamientos y sus hábitos. Con gente local me asesoro para tratar de lograr tomar la mejor imagen posible, ¡siempre respetando a la especie, a su hábitat y su entorno!
Ver esta publicación en Instagram
Has participado en concursos donde has hecho fotos con tu teléfono móvil y has sido reconocido y premiado. En tu opinión personal, ¿crees que el móvil pueda llegar a sustituir una cámara profesional en el futuro?
No creo que en el corto plazo se pueda lograr por dos factores fundamentales, aunque los mejores móviles hoy en día usan Sensor SONY, el tamaño del mismo no se compara con el de una cámara profesional y adicionalmente los objetivos están limitados en su distancia. Una cámara profesional Sony cuenta con más de 70 opciones de lentes nativos con diferentes luminosidades y distancias focales, y un sensor con capacidad de capturar hasta 30 imágenes por segundo en formato completo o full frame. Un móvil no podrá lograr eso físicamente.
¿Cuáles son tus equipos fotográficos predilectos para hacer fotografía de naturaleza, fauna y flora?
Sin duda la Alpha 1 es la cámara más poderosa qué he tenido en mis manos en todos estos años, es increíble su desempeño y no deja de sorprenderme su enfoque y su calidad de imagen. Para mí 3 lentes fundamentales son el macro 90mm, el 12-24mm 2.8 y el 200-600mm, pero dependiendo de la especie y las condiciones del terreno podríamos usar también el 70-200mm o el 600mm GM.
Has participado y editado más de 35 libros de naturaleza y fauna en tu país con tus fotos y fotos de otros fotógrafos. Imposible mencionarlos a todos, pero ¿quisieras hablarnos de alguno en particular que haya sido especialmente memorable para ti?
Cada libro es una experiencia de vida, cada página narra una historia y sin duda han sido oportunidades increíbles llenas de emociones y aventuras que me han permitido conocer a fondo las riquezas de México. Quizás el Oro Blanco de México fue una oportunidad de más de 1 año de conocer y convivir con el desierto de Baja California, su flora, fauna y la relación del ser humano con las bondades naturales de la región. Estar tan de cerca de las ballenas grises, los lobos marinos, los tiburones blancos, los halcones peregrinos, las orcas, etc. Fueron momentos que jamás olvidaré y que me hicieron crecer como ser humano y fotógrafo.
Has recorrido casi todo México con tu cámara a cuestas. Háblanos un poco de cómo te organizas para tus viajes y qué no puede faltar en tu bolso.
Un viaje representa mucha planeación y logística. Estoy convencido qué ir a ver, si lo que veo no trae buenos resultados, tengo que llevar el equipo adecuado. Lo más importante es tener claro qué vamos a fotografiar y hacer uso de los recursos tecnológicos para el clima, las mareas, los vientos y la fase lunar. Ahí empieza la planeación de un viaje, y de ahí paso a los detalles de hospedaje, alimentación, equipo y logística cuando ya es viable el viaje.
Como dije anteriormente, sin duda la Alpha 1 es la cámara más poderosa qué he tenido en mis manos en todos estos años, es increíble su desempeño y no deja de sorprenderme su enfoque y su calidad de imagen. Adicionalmente, estos 3 lentes fundamentales son indispensables en mi bolso: el macro 90mm, el 12-24mm 2.8 y el 200-600mm, pero dependiendo de la especie y las condiciones del terreno podríamos usar también el 70-200mm o el 600mm GM.
Además, en mi equipo siempre llevamos telecomunicaciones, la seguridad es primordial, desde radios, GPS, hasta un enlace satelital. Medicinas, antibióticos y un perfil médico de cada uno de los que integran el grupo es requerimiento básico. Conocer la zona y los centros de salud al alcance son fundamentales en caso de una situación médica. Respaldo de baterías, protector solar, protección personal, linterna, purificador de agua y alimentos básicos como suplementos o proteínas en polvo son indispensables.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué lugares te han marcado y qué sitios te faltan por conocer y fotografiar en México o en el resto del mundo?
El desierto es sin duda para mí, el ecosistema más maravilloso. El norte de México ofrece desiertos y bosques qué son simplemente espectaculares, llenos de vida y bien conservados. Estos estados me han marcado por su experiencia y por su calidez: Durango, Baja California y Sinaloa, que ofrecen una gran cantidad de ecosistemas y sobre todo una enorme variedad gastronómica qué siempre es muy importante.
Cuéntanos cuáles son tus planes a futuro y qué nos tienes preparados para este año.
Quiero seguir explorando México, soy fiel creyente de que debemos promover y difundir nuestra tierra, nuestra cultura y nuestras riquezas naturales, aunque también me gustaría conocer más Sudamérica. Colombia y Ecuador tienen muchas especies espectaculares y me gustaría visitarlos pronto.
Tu trayectoria incluye también la docencia. Cuéntanos qué es lo que más te gusta de enseñar a otros fotógrafos
Siempre en toda plática, ponencia u oportunidad que tengo de comunicarme con más personas les insisto en qué es muy importante compartir nuestros conocimientos, nuestras experiencias, nuestros consejos, nuestro equipo. El compartir todo esto, enriquece y permite a otros mejorar y crecer. Considero que es nuestra responsabilidad como seres humanos dejar un legado, transmitir nuestra experiencia para que las siguientes generaciones puedan lograr mejores resultados y lograr un cambio en nuestra forma de ver el mundo natural. La fotografía registra historia, y si queremos hacer historia, debemos compartir lo aprendido durante nuestra vida para que nuestro tiempo en el planeta ayude a los que siguen a ver, entender y continuar lo que un día empezamos de la mano de quien nos enseñó.
¿Qué consejos le darías a los fotógrafos aficionados o que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografía de naturaleza y vida silvestre?
La fotografía de naturaleza es apasionante, pero no es para todos. Estar en el campo requiere de muchas cosas que hay que considerar. Para paisaje se necesita tiempo. Es frustrante llegar a donde uno desea, caminar kilómetros y estar listo y que esté nublado. Se pasa frío, hambre, calor y muchas veces el terreno no es lo que uno espera. Se necesita paciencia y mucha planeación. Para hacer fotos nocturnas hay que vencer el sueño, la oscuridad y tener mucho cuidado con la vegetación y los habitantes silvestres. En fotografía subacuática no siempre el mar está calmado, a veces hay mucha corriente y no siempre las especies están disponibles con la visibilidad idónea. En fotografía de fauna silvestre muchas veces esperamos horas o días para encontrar lo que buscamos. El mínimo error puede espantar a la especie, y todo esto implica sacrificio, mosquitos, traslados remotos, hospedajes no muy cómodos y algunos riesgos.
Lo más importante es definir qué tipo de fotografía de naturaleza les gusta y enfocarse, especializarse, y planear muy bien sus tomas para lograrlas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál ha sido la especie animal más difícil que te ha tocado fotografiar?
La fotografía submarina tiene su complejidad, hay muchos factores en juego, viento, mareas, corrientes, temperatura, visibilidad y suerte. Los hábitos y costumbres de los habitantes del mar son muy específicos. La langosta espinosa o langosta del pacifico es una especie difícil de encontrar, y es más difícil lograr una fotografía a la altura de los ojos, ya que con el mínimo movimiento escapa entre las rocas. Dentro del archipiélago de Revillagigedo, en roca partida, han visto una famosa langosta de edad avanzada que sus dimensiones son evidentemente grandes, pareciera que es un símbolo de esta especie. Para llegar a encontrarla es necesario llegar a las cuevas del muro de la roca que normalmente están resguardadas por cientos de tiburones. Tuve la suerte de lograr observarla en una cueva muy profunda, lo que requirió hacer una inmersión específica para ir a tomar la foto. Tuve que bajar con lámparas y por la profundidad y corrientes tuve poco tiempo para ubicarla y hacer la foto.