Andrés López, más conocido como “Andrés Visual”, es un talentoso Sony Alpha Partner y creador de contenido oriundo la ciudad de Envigado, en Antioquia, Colombia. Motivado por vivir una vida digna de recordar, Andrés se dedicó de lleno a la fotografía y el audiovisual, luego de estudiar y ejercer una carrera en negocios internacionales. Por eso tomó el rumbo de la creatividad donde se ha dedicado a ser un talentoso emprendedor e infoproductor.
Su trabajo como filmmaker, director creativo, fotógrafo y editor lo ha llevado a trabajar con reconocidas marcas a nivel mundial, como GoPro, Samsung, Asus, Nanlite, y con el gobierno de su país. Tiene su propia agencia de post producción de contenido audiovisual. Ha dirigido y producido contenido que ha sido presentado en importantes organizaciones como la ONU, y en canales nacionales como Cosmovisión, Caracol y RCN, sobre temáticas sociales, como la inmigración, las culturas y eventos como el Foro Mundial de la Bicicleta.
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Andrés se ha caracterizado también por enseñar y educar a las personas sobre creación de contenido y edición de video, con el fin de motivar e inspirar a las personas a contar historias y a abordar la vida desde la creatividad. Es además un apasionado por la naturaleza y dedica su tiempo libre a capturar momentos naturales y locaciones hermosas de su país: Colombia. Para Andrés es su forma de recargarse y de nutrir su alma y aprovecha a hacer fotografías de naturaleza, fauna y paisajes de su país. Para él su objetivo es concientizar día a día a las personas sobre el cuidado y protección de la fauna, la flora, los océanos, y la verdadera riqueza de su país, la naturaleza a través de la fotografía y el video.
Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre su vida, sus proyectos y su carrera como fotógrafo y productor de contenido audiovisual.
Cuéntanos ¿qué te motivó a dedicarte a la fotografía y la creación audiovisual viniendo del mundo de las finanzas y la negociación internacional?
Durante toda mi vida, he sido una persona con mucha creatividad, expresada desde la música, la pintura, el dibujo y los libros. Que en cierto punto de mi carrera, decidí tomar un rumbo ignorando mi verdadero ser. Pero las historias contadas desde las diferentes expresiones artísticas siempre fueron mi pasión, asi estuviera ejerciendo en otros ámbitos profesionales de la vida.
Así que luego de muchas idas y venidas, y con muchos miedos y personas en contra de esta decisión, decidí seguir mi pasión por contar historias a través del séptimo arte.
Me he dedicado a la creación de historias a través del audiovisual cinematográfico, motivado especialmente por vivir una vida digna de recordar, experimentando las diferentes culturas, idiomas y paisajes. Es por eso que me gusta contar historias que dejen huella en la humanidad y trato de promover el arte, inspirar a las personas a perseguir sus sueños y a vivir la vida en sus propios términos, todo desde el respeto y amor por la naturaleza, las culturas y por este bello hogar llamado Tierra.
Además de crear contenido para marcas, también has realizado trabajos sobre temáticas sociales como la inmigración y sobre diversidad cultural. ¿Cómo abordas cada proyecto para lograr compenetrarse con cada historia?
Creo que la empatía y la humildad son cualidades necesarias para poder conectar con la esencia de la realidad que queremos mostrar. Y cuando conectamos con esa esencia, podemos mostrar de manera real y documentar con naturalidad cada historia, cada persona, cada elemento. Creo que la empatía, en pocas palabras, es la habilidad de conectar con las personas desde el entendimiento, y es allí donde no importa ni las clases sociales, ni el género o la raza, ni la etnia, ni la situación política o social. Cuando logramos vincularnos con las personas de manera genuina podemos contar historias mucho más profundas, reales y que generen un impacto mayor en la audiencia. Asi que para mí el proceso de contar una historia sobre inmigración, o diversidad cultural, es volverme parte de esa realidad, lograr ser aceptado, y vivir en carne y hueso las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en cada historia. Solo así, siento que podemos ser fieles al storytelling que queremos lograr, y obtener mejores resultados.
Como creador de contenido, ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de contar una historia?
Hay mil maneras de contar una misma historia, pero soy de los que cree que una buena planificación es clave para poder generar un impacto con la historia que queremos contar, aunque durante el rodaje pasen cosas tanto extraordinarias u otras difíciles de manejar. Entonces, la planificación nos permite saber exactamente por dónde queremos abordar tanto el inicio como el desenlace, sin improvisar, y teniendo un rumbo definido. Existen diferentes momentos en la creación de contenido, todos creativos, pero la preproducción, es uno de los más divertidos, pues es allí donde surge la lluvia de ideas y en donde las raíces de una buena historia empiezan a surgir, desde el papel hasta la ejecución. Por ejemplo, si vamos a grabar un destino, es importante investigar sobre las locaciones, atractivos turísticos, horas de amanecer y atardecer (Golden hour), religión, cultura, idioma. Todo esto nos ayuda a entender cuáles son los elementos clave que rigen este destino y sobre los cuales podemos empezar a construir esa historia.
Si hay buenas bases, hay buena ejecución. Pero si no hay buenas bases, la ejecución va a estar basada en la improvisación.
Has hecho muchos proyectos en colaboración con otros creadores. Cuéntanos cómo ves el futuro de la creación de contenido en ese sentido y cuál sería tu recomendación para las nuevas generaciones que se están iniciando.
Hay una frase que me parece apropiada para esta pregunta y es: Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres ir más lejos, ve acompañado. Cuando te empiezas a rodear de creadores de contenido y creativos, que ven el mundo desde otra perspectiva diferente, puedes llenarte de una energía creativa bastante poderosa, aprender de otros puntos de vista, e incluso incorporar nuevas habilidades a tu arsenal creativo.
Al trabajar en grupo se pueden obtener resultados mucho más interesantes, tanto en la historia, como en los tipos de planos logrados, en las ideas sobre transiciones, iluminación, conceptos técnicos. Todo esto puede ser usado a nuestro favor.
Para mí, la profesión del futuro es el creador de contenido (hablando desde el punto de vista profesional, en mi caso, la cinematografía), porque las marcas que no estén en redes sociales, o que no promuevan sus productos o servicios con contenido que impacten genuinamente las audiencias, tienden a desaparecer.
Y es allí donde los creadores de contenido tienen mucho para aportar, así que, con este boom de las redes sociales, de la inteligencia artificial y de todo lo que estamos presenciando, los creadores de contenido tienen que estar a la vanguardia, y más que nunca, adaptar múltiples conocimientos y herramientas que les permitan ofrecer una gran variedad de habilidades.
Y esto solo se puede lograr trabajando en equipo, construyendo equipos de alto rendimiento, aprendiendo a desaprender, porque a veces pensamos que nos la sabemos todas, hasta que llega alguien que nos muestra que no es así, y debemos abordar esos momentos con humildad, para seguir creciendo como profesionales. Mi recomendación es esa: aprendan a desaprender.
Y sean obsesionados con el aprendizaje, ya que solo así van a poder potencializar cada habilidad que tengan, y eso los hará marcar la diferencia entre tantos profesionales en la industria.
Como emprendedor, ¿Cuál crees que es la clave para marcar una diferencia en un mundo cada vez más competitivo donde hay tanta información y cada vez más canales por donde transmitir contenido?
Siento que debemos dejar de copiar y seguir tendencias y ser fieles a nuestra propia esencia creativa. Todo esto acompañado del desarrollo de grandes habilidades técnicas en la manera de editar o contar historias. Cuando mezclamos nuestra creatividad con dominio de las herramientas somos imparables, y solo así podremos diferenciarnos de todos los profesionales de la industria, siendo ésta bastante competida.
Cuáles son tus lentes y cámaras fotográficas preferidas cuando vas a hacer fotos de naturaleza o cuando abordas tus proyectos documentales.
Tengo dos lentes que son indispensables para mi fotografía de naturaleza. El lente Sony 90 mm Macro F2.8, que me permite capturar los detalles de pequeños elementos o sujetos, lo cual me encanta, y el lente Sony 200-600 G F5.6-6.3 que desde la distancia me permiten capturar la acción en la fauna de los animales, respetando la distancia y manteniendo la calidad en la imagen.
En cuanto a mi cámara favorita, tengo dos en este momento. La Sony A7IV, al ser una cámara híbrida es perfecta para la captura tanto fotografía como de video, con un procesador idéntico a la de la Alpha 1, la verdad el rendimiento es espectacular, los puntos de enfoque, el 4:2:2 a 10 bits en video, el rango dinámico en Slog3. Al ser tan versátil tanto en fotografía como en video, es mi favorita.
Pero… Si solamente voy a grabar video, mi elección es otra: La Sony FX3. Especialista en video, con un ISO nativo dual en slog3 de 800 y 12800, la hace para mí la mejor elección al grabar tanto de día, como en la noche. El rango dinámico, el 4K a 120 fps, los colores, en definitiva, la mejor cámara de video que tengo, perfecta cuando estoy documentando algún destino, puedo capturar a gran escala los momentos y poder transformarlos en cámara lenta a 120 cuadros, por ejemplo, un nativo tocando un tambor, o un caballo cabalgando por la playa. Así que, esos son mis lentes y cámaras preferidas.
Cuéntanos de los proyectos que tienes actualmente a nivel de producción audiovisual y fotografía.
En estos momentos estoy con Beautiful Destinations, en donde estuvimos en Venezuela documentando este destino desde el punto de vista extremo. Grabamos helicópteros, cascadas, y saltos base en paracaídas. Una experiencia increíble en el estado Bolívar. También estuvimos con la gobernación, grabando un par de destinos en Colombia para un video promocional de marca país en el extranjero. En ambos proyectos hemos tenido que ponernos a prueba tanto a nivel de fotografía documental, como en video, buscando siempre el mejor ángulo, el mejor momento, la mejor luz, y como siempre entregando contenido de alta calidad.
Has sido promotor de la conservación de la naturaleza y la fauna de tu país a través de tus fotos y videos. Cuéntanos cuáles son las especies que más te ha gustado fotografiar y si tienes alguna anécdota memorable de algún viaje.
Una de las especies que más me ha gustado filmar es la ballena jorobada (hablo de filmar, porque me enfoco más en el video). Los gigantes del pacifico son seres apacibles, tranquilos, hermosos, y en realidad siento que tengo una conexión con ellos. Porque cada vez que visito el Pacífico algo sorprendente sucede. Aunque aún no tengo la toma perfecta, porque las condiciones del mar y del clima no me lo han permitido, he tenido unos encuentros maravillosos con estos seres bajo el agua. En donde simplemente te congelas al ver la magnitud de las ballenas jorobadas, lo imponentes que son, la consciencia que tienen de sus dimensiones.
Una vez estaba buceando, y luego de la inmersión, estábamos ya listos para abordar la lancha, cuando vemos que una madre y su ballenato se acercan desde lo lejos. Yo decido nadar hacia ellos, y como saben, el mar pacifico es muy turbio entonces no los veíamos así estuviéramos a 10 metros de distancia, cuando de la nada, surgen dos sombras como submarinos en el horizonte y me las encuentro de frente. En un momento, hice contacto visual con el ballenato y la madre, mientras la otra ballena, llamada la nodriza, de manera imperceptible me pasa a escasos metros por debajo. Es una escena que nunca olvidaré, la mirada curiosa del ballenato, la cercanía con los gigantes del Pacífico. Un momento que duró 10 segundos pero que perdurará en mi memoria por el resto de mi vida.
Además de contar historias una constante en tus contenidos es la enseñanza. Cuéntanos qué es lo que más te gusta de enseñar.
Siento que mi proceso ha sido muy bonito. Soy muy afortunado, y hoy tengo el honor de trabajar con grandes marcas, gracias a ese proceso. Y a medida que uno avanza o crece, muchas personas te ven como referente. Así que no hay nada más gratificante que poder ayudar a esas personas con un granito de arena para que se encaminen en ese proceso y puedan lograr grandes cosas también. Yo soy muy abierto con mis conocimientos, los comparto sin recelo, y creo que de alguna manera, la gente lo agradece. En mercadeo se llama reciprocidad, se crea un vínculo de confianza cuando les entregas contenido valioso, que ellos pueden aplicar, y esa confianza hace que la comunidad sea muy leal.
Ver como las personas aplican esos conocimientos que uno les brinda, es lo que más me llena de orgullo y felicidad. Porque para todos hay espacio en la cima, y siento que muchas personas que no encuentran aún el camino, pueden lograrlo si de alguna manera se les motiva y se les muestra cómo hacerlo.
¿Cuál crees que es la clave para nutrir la creatividad? El creativo ¿se nace o se hace?
TODOS sin excepción somos seres por naturaleza creativos. Es lo que nos diferencia de cualquier otra especie, y cada ser humano se diferencia del otro al ejercer la creatividad de manera diferente. Somos creativos en diferentes formas. Pero todos de alguna manera estamos empleando la creatividad en nuestras vidas. Sea para solucionar un problema, sea para crear una nueva receta en la cocina, o entrenar el músculo de manera diferente en el gimnasio. Incluso en cada una de nuestras labores, ya sea, trabajos administrativos en una oficina, hasta un creador de contenido. Todos tenemos la capacidad de resolver situaciones de la vida aplicando la creatividad. Pienso que cada ser humano nace con creatividad. Solamente que algunos tienden a olvidar que está allí. Pero siempre existe la posibilidad de potencializarla.
Siempre he pensado que la mejor manera de dejar fluir nuestra creatividad es dejar el niño interior salir a jugar. Cerrar los ojos y recordar cómo es que lo haría el Andrés de 10 años, que soñaba con ser un súper héroe de Marvel. Yo abordo mis proyectos como un niño soñador que imagina historias cuando escucha canciones.
Y una de las mejores maneras de mantener fresca la creatividad es tener una cita con el artista interior. (Sacado del libro “El camino del artista”). La cita con el artista interior es darnos a la semana un momento de alegría, paz y disfrute absoluto, que nos permita recargar las pilas creativas. En mi caso, es irme al bosque, nadar en un río, ver ranas y pájaros. Eso me nutre a nivel creativo y me recarga el alma. Pero cada persona es diferente, y tendrá su propia forma de recargar su creatividad. Lo importante es que no ignoremos esa cita con el artista, ya sea porque estamos ocupados, o no tenemos tiempo, o nos da pereza. Simplemente saquemos ese espacio, y nos daremos cuenta cómo nuestra creatividad empieza a fluir, y les recomiendo que apliquen El camino del artista en sus vidas. A mí me la cambió por completo. Excelente libro.