Foto de Luis Solano Pochet.
Si estás buscando inspiración para elegir un tema para fotografiar en blanco y negro, recuerda que la composición, la iluminación y la creatividad jugarán un rol fundamental en el resultado final. Decidir qué fotografiar puede ser un reto inicial y por eso decidimos presentarte algunas opciones para hacer bellas imágenes en blanco y negro.
1) Retratos
Ver esta publicación en Instagram
Los retratos en blanco y negro suelen transmitir emociones mucho más profundas que las fotos a color ya que sin la amplia gama de colores que te quiten la atención, las fotos en blanco y negro logran capturar de manera más profunda el estado de ánimo de tu modelo. La expresión del rostro es entonces el protagonista ya que el blanco y negro concentra toda la atención en la mirada y en otros elementos como por ejemplo, la iluminación /brillo de los ojos, la textura de la piel o las sombras como parte de la composición. Los retratos en blanco y negro procesados en clave baja, pueden dar pie a una imagen con gran dramatismo ya que puede o bien expresar un rostro con cierta dureza o al mismo tiempo, puede transmitir un tono melancólico. Dependerá de tu intención y de la expresividad del rostro, traducidos en una imagen misteriosa y profunda. Un retrato en blanco y negro en clave alta, por otro lado, podría transmitir una sensación de paz, serenidad y pureza.
2) Texturas y formas
Ver esta publicación en Instagram
Las texturas, formas, patrones y líneas se convierten en excelentes motivos para fotografiar en blanco y negro ya que puedes aprovechar ampliamente elementos simples como una escalera, una ventana iluminada por la luz del atardecer o una pared texturizada. Las texturas y las formas compensan la falta de color y se convierten en las protagonistas de tu imagen en blanco y negro. Busca elementos repetitivos o líneas diagonales con sombras proyectadas, como la clásica foto de la escalera externa en un edificio o los pétalos de una flor que pueda generar simetría. Apóyate en la ausencia de color y la creación de contraste con las luces y las sombras que se generen sobre la textura de la piel, para otorgarle un elemento de profundidad y verás como tus imágenes cobran toda una nueva dimensión.
3) Ciudades
Ver esta publicación en Instagram
El paisaje urbano es un excelente tema para hacer fotos en blanco y negro gracias a que puedes aprovechar los contrastes que se producen entre el cielo, la arquitectura, la gente y las sombras y luces que se proyecten sobre ellas. Persigue las líneas geométricas, los contraluces, las texturas y formas en el paisaje urbano a las diferentes horas del día.
4) Arte
La fotografía en blanco y negro nació como arte y como tal, proyecta de manera excelente cualquier tipo de manifestación artística en blanco y negro. Desde la simplicidad de fotografiar un pimentón al mejor estilo de Edward Weston o un desnudo a lo Herb Ritts o Robert Mapplethorpe, el arte es uno de los mejores temas para capturar en fotografía a blanco y negro. Inspírate, crea tu propio bodegón y experimenta en casa. Hazle fotos a tu entorno y mira en blanco y negro y verás cómo podrás capturar mágicas fotos tal como lo hicieron los primeros fotógrafos de la historia de la fotografía.
5) Siluetas y sombras
Ver esta publicación en Instagram
El contraste es quizá uno de los elementos claves a la hora de querer hacer bellas fotos en blanco y negro. Tal como el blanco es el opuesto del negro, la luz de la oscuridad, las siluetas son quizá de las mejores fotos que puedas hacer para capturar la belleza del blanco y negro. Prueba con sombras proyectadas sobre superficies claras o sobre el asfalto en horas del atardecer y verás cómo puedes crear grandes fotos. Las siluetas pueden ser excelentes retratos también.
6) Macro
Ver esta publicación en Instagram
La fotografía macro es un tipo de fotografía ideal para realizar fotografías en blanco y negro porque tiene todas las cualidades necesarias para enfocar un sujeto con una óptica que lo magnifica y se debe concentrar en la composición, la iluminación, el contraste y el juego de formas para lograr una gran imagen. Recuerda que uno de los secretos para lograr fotografías exitosas en blanco y negro es analizar temas de acuerdo con ciertos elementos visuales clave. Estos elementos esenciales pueden ser: la composición, las formas, texturas, los patrones, el contraste y la fotografía en clave baja o clave alta, donde juega mucho la iluminación. Un buen tema en macro es una flor magnificada donde el juego de luces, contraste y formas son las protagonistas de la historia. La fotografía macro puede incluso hacerse de manera tal que logres una foto abstracta y bella en blanco y negro.
7) Arquitectura
Ver esta publicación en Instagram
Las líneas y las formas son clave en la fotografía de arquitectura, así como también los contrastes y la iluminación cuando quieres lograr una foto memorable. De ahí que si haces fotos en blanco y negro de algún motivo arquitectónico puedes alcanzar imágenes realmente sorprendentes.
8) Larga exposición
Ver esta publicación en Instagram
Un río en blanco y negro en larga exposición puede ser realmente poético. Prueba y experimenta con esta técnica en la ciudad, en fotografía de paisajes y verás grandes resultados.
9) Animales
Ver esta publicación en Instagram
¿Quién dice que los animales no se pueden fotografiar en blanco y negro? Muchos fotógrafos han logrado increíbles capturas de animales tanto domésticos como salvajes. La National Geographic ha publicado fantásticos reportajes de animales en blanco y negro. Pero no tienes que ser un fotógrafo experimentado tampoco para probar tu creatividad. Prueba hacer fotos en blanco y negro de tus mascotas y verás lo encantador que se ven con un toque retro.
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.