12 ideas para hacer fotos creativas

12 ideas para hacer fotos creativas

Sebastián León Prado©


 

El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y es donde surge la imaginación y la creatividad, por lo que hay que ejercitarlo diariamente, no sólo para tener nuevas ideas sino para ser más creativos. De nada sirve saber el abc de la composición o de las técnicas fotográficas si no ponemos en práctica la creatividad. En esta nota hablaremos de cómo podemos hacer fotos más creativas y te daremos algunas ideas para que experimentes y le des rienda suelta a tu imaginación.

 


Primer paso: si la inspiración no te llega, ¡búscala!.

 

Muchas veces hay que buscar la inspiración cuando no llega. La fotografía digital tiene la ventaja que puedes hacer tantas fotos como quieras para practicar a diferencia de la época de la película fotosensible. Por lo tanto, aprovecha esa ventaja y sal a hacer fotos, no importa cuántas hagas, sino lo importante es que experimentes y pongas en práctica tu creatividad. El ojo se educa, se entrena y la visión fotográfica puede surgir inspirándote en otros fotógrafos, no quiere decir que vayas a copiar la idea tal cual, sino buscar la inspiración a ver si te surgen tus propias ideas.

 

12 ideas para hacer fotos creativas

Algunos fotógrafos enseñan a sus alumnos a través de ejercicios creativos para que busquen dentro de sí, cuál es su estilo propio. A continuación, te listamos algunos que pueden ser útiles para activar tu creatividad:

Comienza con tu autoretrato. El autoretrato es un ejercicio que motivará tu creatividad. Es un género artístico que explora quién eres, cómo te ves y te visualizas en tu entorno o contigo mismo. Hay muchos ejemplos de autoretratos a lo largo de la historia de la fotografía que incluso se han transformado en obras icónicas de arte. Puedes inspirarte con ideas como la de Kristey Fritz-Martin quien hizo un autoretrato creativo con múltiple exposición.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ronny Garcia (@_ronnygarcia)

 

Explora tu entorno. Tu entorno es donde vives, con quién compartes tu día a día o la arquitectura del espacio donde habitas. Puedes comenzar haciendo fotos del espacio que te rodea o bien puedes comenzar a hacer fotos de la arquitectura de tu entorno.  Explora los objetos y elementos que hay alrededor de ti, seguramente hay cientos de cosas a las que apuntar con tu cámara para crear fotos si las miras con otros ojos. Gastón Enria te da 5 consejos para hacer mejores fotos variando tus ángulos, enmarcando tu sujeto, viendo las cosas desde otro punto de vista (hasta con humor), aprovechando bien la iluminación y creando efectos tridimensionales con objetos desenfocados.

 

 

Aprovecha los reflejos. El reflejo como elemento expresivo puede muy interesante. Bien sea en un vidrio, una ventana, a través de un cristal o un espejo, o un lago o incluso charcos en el pavimento, los reflejos son y han sido para muchos fotógrafos fuentes de inspiración para hacer fotos diferentes y muy creativas.

 

 

Prueba con diferentes tipos de lentes. Cada objetivo tiene sus cualidades y te ofrecen una perspectiva diferente entre sí. Por ejemplo, el lente ultra gran angular suele deformar un poco la perspectiva si lo usas desde ciertos ángulos. Prueba hacer fotos desde abajo o desde arriba con ellos y acércate a tu sujeto y verás cómo obtendrás interesantes resultados. Puedes consultar los tres lentes que todo fotógrafo necesita para decidir cuál es el mejor para cada ocasión.

 

 

Realiza retratos con vestuario y objetos diferentes. Si estás aburrido de hacer siempre los mismos retratos, busca elementos para adornar tus modelos y pídeles que jueguen con ellos. Un sombrero, un pañuelo, incluso una vestimenta diferente, o un encaje para crear una iluminación creativa, te ayudará a lograr un original retrato.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joey Roman (@joeyfoto)

 

Prueba con la macro fotografía. Con un lente macro descubrirás un universo paralelo que posiblemente haya pasado inadvertido frente a ti. Los insectos, las flores, las gotas de rocío, miles de objetos cobrarán vida con tu óptica macro si te atreves a ver más allá de lo común. Mejora tus habilidades en fotografía macro con estos trucos y atrévete a hacer fotos diferentes y creativas. Hay fotógrafos que han logrado fotos extraordinarias en una gota de agua con sus lentes macro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stefaan Hoste (@fotokepano)

 

Cambia la perspectiva. Con un simple movimiento en tu perspectiva, puedes lograr efectos increíbles y divertidos. Ubica a dos personas una más lejos que la otra, en segundo plano y utiliza un teleobjetivo para acentuar los planos comprimidos, verás que la persona al fondo parece miniaturizada en relación a la primera. Seguro has visto fotos de cómo se pueden lograr fotos muy creativas con este efecto. Otra idea puede ser hacer la foto desde abajo de una mesa de vidrio y poner objetos sobre ella para crear una composición diferente o un retrato con gotas de agua o trozos de hielo. Una idea genial es usando un tubo o un objeto cilíndrico y poner la cámara al final del tubo para simular un túnel desde donde puedes hacer una foto diferente y muy original.  Si no se te ocurre nada, échate al suelo y mira todo desde esa perspectiva.

 

 

Dibuja con Luz o el arte del Light Painting. Esta es una técnica ingeniosa que se ha ido perfeccionando con los años y hasta Picasso hizo un dibujo con una linterna para el fotógrafo Gjon Mills. Este efecto se produce al plasmar los trazos de luz de fuentes luminosas que se mueven en una escena. Necesitarás fuentes de luz portátiles, puede ser la linterna del celular, luces de bengala o luces led con filtros. Puedes escribir palabras o hacer dibujos, como hizo Picasso. La imaginación no tiene límites a la hora de inventar una foto con esta técnica.

 

 

Imágenes en movimiento. Este tipo de fotografía muestra el movimiento secuencial de un sujeto a través de diferentes capturas en una única imagen. Este tipo de fotografía que se logra a través de ráfagas, permite múltiples posibilidades y es una forma creativa de narrar una historia o un momento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Licona (@liconaphoto)

 

Juega con las sombras. Lejos de temerle a las sombras, son un elemento que bien utilizado puede aportar muchísimo, especialmente en retratos. Con ella logramos texturas,  contraste, profundidad y dramatismo. Ya sean siluetas, figuras, patrones, pueden ayudar a focalizar la atención de un sujeto.

 

 

Fotografía de gotas en alta exposición. Captura las gotas que caen en un recipiente con un lente macro, para acentuar el efecto puedes ponerle colorante y hacer la foto sobre fondos de colores.

 

 

Luces en barrido. La fotografía de larga exposición nocturna es una experiencia fascinante. Para ello debes tener un trípode a la mano y llevar tu cámara para hacer fotos de larga exposición, verás cómo capturarás las luces de los carros en su paso y eso ya de por sí le da un carácter diferente a la imagen.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrew Eggers (@andreweggers)

 

Como verás son muchas las ideas que puedes aprovechar para hacer fotos más creativas, no te conformes con lo que todos ven, con lo convencional. Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista, explora, inventa, experimenta, inspírate y sal a hacer fotos, no esperes que la musa llegue sino búscala todos los días, en cada sombra, cada destello de luz, en cada textura, cada ángulo, cada sujeto por más pequeño que sea, puede ser objeto de una buena foto.  Investiga un poco y busca imágenes que te gusten para inspirarte, hay muchos fotógrafos haciendo cosas creativas a diario. Una buena idea para comenzar es visitar la página del Sony World Photography Awards, donde encontrarás una galería de los finalistas y ganadores de este importante concurso fotográfico donde además, tiene una sección dedicada a la fotografía creativa.